Febrero 26, 2018

Zion & Lennox protagonizó prendido fin de Viña 2018

Equipo Redacción

El reggaetón hace largo rato viene teniendo un lugar de privilegio en el Festival y en la edición recién finalizada a Zion & Lennox le correspondió bajar el telón de Viña 2018 de gran forma.

La vieja escuela del género urbano impuso sus términos de la mano de canciones como “Embriágame”, “Súbeme la radio”, “Pierdo la cabeza”, “Te quiero para mi”, o “Mi cama huele a ti”.

Mientras tanto la Quinta Vergara reaccionó bailando como si no hubiera un mañana pese a estar a solo horas de un lunes laboral. En sus casas los televidentes se volcaron a entregar comentarios positivos sobre el show del dúo puertorriqueño, que nuevamente le entregó la razón a los ejecutivos del canal organizador a la hora de buscar un género convocante.

Otro que se presentó la noche de cierre fue Schuster, quien le dedicó su presentación al grupo Los Ramblers, cuyo vocalista perdió la vida en un accidente de tránsito que mantiene en riesgo vital a su líder Jorge Rojas.

“Bonsai”, “Darle”, “Como se llama” y “Culpable” le significaron quedarse con Gaviota de Plata y Oro, aunque esta última puede ser cuestionable. El ex Amango aprovechó la tribuna para pedir mayor participación para músicos chilenos en un certamen volcado hacia los sonidos que se hacen en otros países. Para muestra en Viña 2018 el contingente chileno lo completaron Illapu, Astrid Veas y Gabigar, estas dos últimas ganadoras de las competencia Folclórica e Internacional respectivamente.

Se apagan las luces de la Quinta Vergara y de inmediato surge el ejercicio de proyectar nombres para Viña 2019, donde por ejemplo caerían de pie la chilena Denise Rosenthal (de gran arrastre en la Cumbre del Rock Chileno 2018), el colombiano Sebastián Yatra, y un cierre de Festival a cargo de Wisin y Yandel, dupla que vuelve a reunirse en los próximos meses. Tampoco es impensado sumar una noche K-Pop y dentro de ese marco sería un golazo traer a BTS, considerando la penetración a nivel local de este género.

A nosotros nos encantaría que ficharan a Alex Anwandter en calidad de jurado y si se trata de shows extensos Moral Distraída, Mon Laferte o Ana Tijoux, aunque sabemos de la reticencia de ella. Por otra parte la presencia de Quilapayún le haría justicia a una agrupación censurada en la transmisión de febrero de 1973 y con la ironía suficiente para demandar en 2018 mayor presencia musical chilena frente al dominio del catálogo extranjero y levantar una polémica festivalera por las críticas de Eduardo Carrasco tras el show de Jamiroaquai.

Y si se trata de sonidos un poco más intensos, el grupo Faith No More o Mike Patton en cualquiera de sus versiones  es otro de los que debe retornar a la Quinta Vergara sí o sí, ya sea en 2019 o años posteriores. Sin duda aseguraría gran marco de público y sintonía televisiva ya sabemos quien tomaría la posta de Roberto Márquez como presidente del jurado, eso está fuera de toda discusión.

La decisión final sobre la parrilla quedará en manos del canal que en marzo se adjudique la próxima licitación para encabezar los próximos 4 años de Festival, pero la discusión sobre los artistas más idóneos ya comenzó.

Por © Gonzalo Rodríguez Torres – Fotos por © Checho García Pardo / Recital.cl

Zion y Lennox en Viña 2018