Octubre 30, 2016

Slash se robó la película en retorno de Guns N’ Roses a Chile

Equipo Redacción

Hasta poco antes de las 21:00 horas todavía rondaba la incertidumbre sobre la hora en que comenzaría el show de retorno de Guns N’ Roses a Chile. Aún estaba fresco el episodio de 2011 en Movistar Arena en que la banda –sin Slash ni Duff McKagan- puso a prueba la paciencia de los fans y actuó de madrugada en una presentación que culminó a las 04:00 AM.

Por eso la sorpresa fue general cuando a las 21:10 se apagaron las luces y la característica musical de “Looney Tunes” dio el vamos al concierto, con la ceremonia de ver acomodarse a los protagonistas de la noche.

“It’s so easy” es un energético arranque que llevó al público al éxtasis y con el bajista Duff McKagan en su esplendor, el mejor premio para ese grupo de fans que acampó en el exterior del Estadio Nacional y los miles que llegaron desde temprano al recinto nuñoíno.

La pirotecnia que emergió desde la zona alta del escenario fue el mejor  remate de la canción inicial y el preludio para la continuación del show con “Mr. Brownstone” y  “Chinese Democracy”.

Lo que pasó luego fue “Welcome to the Jungle” y a esas alturas Slash ya era foco de atención por su maestría en la guitarra, esa misma destreza que acompañó las lágrimas de más de algún seguidor de Guns N’ Roses durante una presentación que les permitió reencontrarse con clásicos que marcaron sus vidas en los 80 y 90. Y qué decir para cuando más avanzada la jornada se lanzó con una versión instrumental  de “Wish You Were Here” junto al guitarrista rítmico Richard Fortus: sencillamente fue un épico tributo a Pink Floyd.

Por su parte Axl Rose luce regordete y evidentemente ya no tiene ese recorrido de antaño, pero conserva vitalidad y ganas, y eso se refleja a la hora de ejecutar el juego de piernas y caderas que lo hizo famoso.  Su voz está algo gastada y queda patente en los pasajes más pausados del show como con “November Rain” o “Don’t Cry” pero lo suple con el rodaje que lleva a cuestas, gracias a los kilómetros caminados en el mundo del rock.

En las dos horas y 35 minutos, la presencia del bajista Duff McKagan es pieza clave también, marcando ritmos y hasta tomando la batuta vocal en “New Rose”, cover de The Dammed que el grupo inmortalizó en su disco “The Spaghetti Incident?” de 1993.

Este retorno al Estadio Nacional con este trío fundamental marcó la diferencia de lo que fue el pálido paso de Guns por el Movistar Arena en 2010 y 2011. Un triunvirato dorado que se complementa entre sus individualidades y se fortalece como colectivo, y que cuyo retorno al Estadio Nacional tuvo a felices  64 mil testigos, según datos de los organizadores.

Set list del regreso de Guns N’ Roses a Chile

 

It’s So Easy

Mr. Brownstone

Chinese Democracy

Welcome to the Jungle

Double Talkin’ Jive

Better

Estranged

Live and Let Die

Rocket Queen

You Could Be Mine

New Rose

This I Love

Civil War

Coma

Speak Softly Love (de la banda sonora de El Padrino)

Sweet Child O’ Mine

Wish You Were Here (original de Pink Floyd)

November Rain

Knockin’ on Heaven’s Door (original de Bob Dylan)

Nightrain

Don’t Cry

The Seeker (cover The Who)

Paradise City

 

Galería (fotos Katarina Benzova /Staff de la banda)

Videos en vivo

Welcome to the jungle

Paradise City

November Rain

Agradeció con video Guns N’ Roses a Chile