Abril 11, 2018

Postales del concierto de Radiohead en Chile

Equipo Redacción

El concierto de Radiohead en Chile, fue el show con el que la banda retomó la gira de su disco “A moon shaped pool”, obra que está varios peldaños más abajo que otras de sus piezas discográficas como “Ok Computer”, “In Rainbows” o “The Bends”, pero que de todas formas tiene algunos puntos a favor como sus conmovedoras letras, melodías y arreglos.

El show en Chile fue el primero que el quinteto realizó desde el 17 de julio de 2017, fecha en que actuaron en Tel Aviv, en una visita que los tuvo enfrentados con artistas como Roger Waters, partidario de un boitcot cultural como una forma de solidarizar con la causa Palestina.

En su debut en Chile en marzo de 2009,  Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway escogieron partir la primera noche con “15 step” y con “Creep” en la segunda noche. Ahora en el Estadio Nacional la elegida fue “Daydreaming”, seguida de “Ful Stop”. Y no fueron las únicas de esta placa, porque más avanzado el show sonaron “Identikit” y “The Numbers”, dando cuenta de que tienen fe ciega en su último disco de estudio, y sobre todo respeto a sí mismos y la música que producen.

Bien podrían optar por un set list de singles y grandes éxitos, pero su propuesta conceptual no se conforma con una fórmula tan simple. Este factor dejó fuera de camino en la puesta en escena a anheladas canciones, pero a cambio vimos a un Radiohead jugándose la vida durante dos hora y 15 minutos de show.

Sus presentaciones, salvo uno que otro festival, están diseñadas para conocedores a fondo de su catálogo de canciones, no para los que ubican a la banda por la parrilla radial o los temas más conocidos.

Si  hace nueve años Radiohead demostró que su arrastre local era superior  al aforo posible en la Pista Atlética, en todo este tiempo la banda se consolidó en la escena mundial y no es extraño para nadie verlos como cabeza de cartel de festivales internacionales clase A, como Lollapalooza Chicago. En ese marco, sus músicos ya se desenvuelven en estadios y multitudes, mezclando su rock alternativo con adecuadas dosis de tecnología. En el caso de su actual gira, hay juegos de luces de última generación que logran diferentes atmósferas y postales, además de tres pantallas gigantes capaces de contagiar hasta el público de la galería norte.

Si bien el show arrancó a varios más de alguna lagrimita de emoción, también gatilló ganas de saltar, acompañar con las palmas en otros momentos, y risas, como por ejemplo cuando temimos lo peor en la partida falsa de “Al I Need” pero Thom Yorke se tomó con humor los errores de Jonny Greenwood, y su expresión corporal trasmitió un “está todo bien, son cosas que pasan”.

¿Momentos para atesorar? Muchos, pero los puntos altos fueron la sobrecogedora “Let Down”, la catarsis colectiva que gatilla “Idioteque”, lo bien que suenan canciones de “In Rainbows”, y por supuesto el remate con “Paranoid Android” y “Karma Police” con risas sarcásticas del frotman de Radiohead, tema que dejó a muchos coreando a capela “For a minute there I lost myself, I lost myself” mientras otros exigían un nuevo bis, que finalmente no se concretó.

Hubiese sido mejor encender la música ambiental de una buena vez, pero vaya a saber uno porque no se hizo.  A lo mejor hubo algún atisbo de volver de regresar a escena, o solo fue una descoordinación muy menor. Lo importante, lo que queda es el alto nivel show que ofreció Radiohead.

La agenda en vivo de la banda no se detiene. Chile fue el reinicio de un nuevo ciclo que tiene como fechas próximas el 14 de abril en Soundhearts Festival en Buenos Aires, 17 de abril en Soundhearts Festival en Lima, 19 de abril en Soundhearts Festival en Río, 22 de abril en Soundhearts Festival en Sao Paulo y 25 de abril en Soundhearts Festival en Bogotá.

La pregunta que queda ahora es cuántos años se demorarán en regresar a Latinoamérica, porque la espera valió absolutamente la pena, pero fue demasiada.

Set list de Radiohead en Chile

-Daydreaming

-Ful Stop

-Airbag

-Myxomatosis

-Where I End and You Begin

-All I Need

-Pyramid Song

-Everything in Its Right Place

-Let Down

-Street Spirit (Fade Out)

-Bloom

-Identikit

-Weird Fishes/Arpeggi

-The Numbers

-2 + 2 = 5

-Bodysnatchers

-Idioteque

 

bis

-Fake Plastic Trees

-The Bends

-Feral

-Lotus Flower

-Exit Music (for a Film)

-Reckoner

 

bis

-Nude

-Paranoid Android

-Karma Police

✍🏽 © Gonzalo Rodríguez Torres – 📸 © Checho García Pardo / Recital.cl

Galería de fotos de Radiohead en el Estadio Nacional

Noticias Relacionadas