Diciembre 24, 2017

Orquesta Huambaly cerrará la Fiesta de los Abrazos 2018

Equipo Redacción

El sábado 6 y domingo 7 de enero tendrá lugar en el Parque O’higgins la Fiesta de los Abrazos 2018, la que contará con distintas atracciones como música en vivo, stand de comidas de variados puntos geográficos del país, expositores artesanales, lanzamiento de libros de diferentes casas editoriales, charlas y conferencias.

Para celebrar sus 30 años de historia se darán cita los grupos Moral Distraída, Inti-Illimani, Sol y Lluvia, Guachupé, Los Prisioneros (Narea y Tapia), Mauricio Redoles, Quique Neira, Max Berrú, y la Orquesta Huambaly.

El costo de la entrada general es de $ 5.000 (niños hasta 12 años tendrán entrada liberada) y se venden a través del sistema Ticketek y comercios asociados, además dela librería Mi Opción (Vicuña Mackenna 31).

Según comentó la productora Nelly Carrasco a Recital.cl “el escenario el sábado va a partir a las 5 de la tarde con una parrilla bien entretenida. Va a estar Inti Illimani el día sábado 7 y va a cerrar Moral Distraída ese día, pero hay otras agrupaciones musicales entremedio y el domingo vamos a hacer un cierre con la Orquesta Huambaly, que viene teniendo un año de cosechas musicales bien importantes e interesantes”.

Para los organizadores del tradicional evento nacido en dictadura es un tremendo orgullo contar agrupaciones como Moral Distraída, que fueron nominados al Copihue de Oro 2017, y que va estar en el Festival del Huaso de Olmué.

“Tiene por supuesto para nuestro escenario una esencia y un sentido bien especial, sobre todo porque este ha sido un escenario que en estos 30 años ha estado marcado por la presencia de muchos grandes artistas. Hablamos de un Manuel García por ejemplo que también da sus primeros pasos por ahí, está el caso de Los Bunkers que nadie los conocía y llegaron en un bus todos apretados la primera vez a estar en la Fiesta de los Abrazos, la presencia de la gente como Palmenia Pizarro, el maestro Sergio Ortega, Amparo Ochoa, Geraldo Alfonso, artistas con un renombre internacional pero que son artistas nuestros que son parte de la historia de la música en Chile”, señaló.

“Para nosotros es un tremendo orgullo lo que ocurre en ese escenario. No es un escenario más”, indicó Nelly Carrasco, quien especificó que Sonora de Tommy Rey no estará este año debido a cambios de agenda derivados de la visita del Papa Francisco.

En tanto Pablo Teillier, maestro de ceremonia de la Orquesta Huambaly señaló que la agrupación está muy contenta porque el “2018 se viene potente, tenemos muchos viajes y ahora también para la Fiesta de los Abrazos el domingo 7 de enero nosotros estamos muy contentos de poder cerrar una fiesta importante, donde pensamos que es un público especial, un público que no tiene que urgirse si te están mirando o escuchando, porque es un público que tiene mucha oreja”.

El resurgir de la Huambaly

La Orquesta Huambaly es un grupo chileno de música tropical y jazz que se mantuvo activo entre 1954 y 1964, y que regresó formalmente el 2014 liderado por el saxofonista de jazz Marcos Aldana, con un repertorio tropical, jazz, swing, bailable, mambo, cha-cha-cha y de boleros.

Sobre cómo han logrado resituarse en la escena musical chilena conversamos con Pablo Teillier.

Ustedes se han logrado posicionar también entre el público más joven, ¿cómo evalúan ese fenómeno?

-“Nos hemos logrado acercar al mundo de un sector etario más joven, porque si bien es cierto partimos y fue un éxito rotundo con las personas de la tercera edad, que son un público fantástico maravilloso, muy entusiasta. Estos abuelitas, abuelitos iban con los nietos también, y poco a poco empezamos a ir a actos masivos, no sé, las fiestas dieciocheras de distintas comunas como en Santiago en el Parque O’Higgins más de 10 mil personas y nos empezamos a dar cuenta de que teníamos en las manos también un material vintage y se empezó a acercar y empezamos a pololear con un público joven. Y esto nosotros apenas lo olimos, el director de la orquesta Marcos Aldana fue muy inteligente e hizo unos arreglos y tenemos un bloque de cumbias también en el show.

Con la cabrería estamos súper bien, lo cual nos pone contentos, porque quiere decir que podemos traspasar la energía, lo que disfrutamos nosotros en el escenario también lo está disfrutando la gente y también tiene que ver con un traspaso identitario, que las orquestas en los finales de los 60 empezaron a desaparecer por cuestiones de que apareció la guitarra y por qué era más barato tener tres músicos que 15 sobre un escenario, y desaparecieron también para el 73. Entonces que vuelvan las orquestas en general y que comience este circuito es súper interesante, y que lo valore la gente joven”.

¿Qué tienen cerrado en cuánto a fechas en vivo?

-“No tengo las fechas exactas pero iremos a Iquique, Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta, Chile en general. Una cita muy importante será en Arena Monticello porque viene la Orquesta Pérez Prado, que es una orquesta también con mucha trayectoria y ellos hace tiempo que nos andaban buscando para tocar con nosotros y entonces va a ser una velada muy interesante, porque va a ser una velada de gala, como las que se hacían antiguamente como en el Zepellin, el Princesa, como en El Nuria. Va tener un salón de baile y va a tener la Orquesta Pérez Prado, la Huambaly e incluso vamos a tener la oportunidad para ensayar un par de temas juntos y poder interpretarlos el 10 de marzo.

En otoño empezamos otra gira, pero esta vez en los teatros, porque allí tenemos otra chance para comunicarnos más con el público y tenemos otros recursos técnicos, y está la delicadeza de no estar con 5 mil personas y poder llevarlos por este viaje en el tiempo y hacer un recorrido de espectáculo que sea un poco más nutrido. No es una cosa mejor que la otra, pero son cosas distintas”.

Noticias Relacionadas