Agosto 12, 2018

Músicos convocan a acto de desagravio en Museo de la Memoria

Equipo Redacción

Frente a conductas o afirmaciones que relativizan o ponen en entredicho deleznables atropellos a los derechos humanos ocurridos en dictadura no caben medias tintas, y así lo entendieron un grupo de músicos que convocaron el miércoles 15 de agosto desde las 16:00 horas a un acto de desagravio en el Museo de la Memoria.

Tres años atrás el actual Ministro de Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, afirmó en el libro “Diálogo de Conversos” que “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Estas palabras son parte del texto que publicó en 2015 junto a Roberto Ampuero, quien también fue ministro de Piñera, texto que ambos defendieron con vehemencia en entrevistas con medios de comunicación como CNN Chile.

El día después que La Tercera reflotó sus postulados, el ministro Rojas habló con el mencionado periódico del grupo Copesa y explicó que “esos dichos están sacados de entrevistas anteriores, no sé exactamente de cuándo son, y no reflejan mi posición actual”.

“Debemos buscar todo lo que nos una y dejar de lado lo que nos ha dividido y buscar un espíritu distinto para avanzar, por lo tanto, esos dichos no reflejan mi posición actual, ni menos son una forma de minimizar, justificar o aceptar hechos que son absolutamente condenables“, agregó.

“En ciertos momentos, con polémicas distintas y momentos distintos, uno expresa ideas que al leerlas después uno dice: ‘ esto no debí haberlo expresado así’. Especialmente, lo que más me duele es que alguien pueda plantearlo como que se estuvieran justificando lo que ocurrió en Chile, porque siempre he condenado las violaciones de derechos humanos que para mí no fueron circunstanciales”, señaló el nuevo ministro de Culturas.

“Hoy lo importante para mí como ministro es dejar de lado lo que nos divide y concentrarme en la tarea futuro, que tiene que basarse en la unidad y que tenemos que ser bastante generosos. Ese artículo y esas palabras no son parte de ese espíritu y, por lo tanto, hoy día eso está muy lejos de lo que yo tengo que decir, lo que debo decir y lo que quiero decir”, dijo.

Además publicó un mensaje en redes sociales

Artistas se cuadran con el Museo de la Memoria

Mientras tanto, siguen las muestras de indignación que inauguró el poeta Raúl Zurita, quien dijo que “frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del “ministro de cultura” donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”.

El conjunto Quilapayún suscribió este boicot y además se hizo parte de un acto que tendrá lugar el miércoles 15 desde las 16:00 horas en el Museo de la Memoria, en el que están confirmados Manuel García, Villa Cariño, Rulo, Los Celestinos, González y Los Asistentes, el propio Zurita, entre otros.

Reacciones