Agosto 13, 2018

Músicos celebraron renuncia del ministro Mauricio Rojas

Equipo Redacción

Era insostenible la permanencia de Mauricio Rojas al frente del Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, y así lo entendió el Presidente Sebastián Piñera, quien le aceptó la renuncia presentada a primera hora.

El anuncio oficial fue celebrado en redes sociales por músicos, actores, literatos y otros artistas, además de trabajadores del área del propio ministerio, quienes exigían su dimisión en vista de sus dichos contenidos el libro

“Diálogos de conversos” (Editorial Sudamericana, 2015) en los que calificó al Museo de la Memoria como un montaje cuyo propósito, “es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Desde el Museo de la Memoria  señalaron a Recital.cl que se mantendrá la convocatoria para el acto de desagravio programado en la explanada del recinto, el miércoles 15 de agosto a partir de las 15:00 horas y con un cartel de artistas que incluyen al poeta Raúl Zurita, y músicos como Manuel García, Villa Cariño, Rulo, Los Celestinos, Quilapayún, Inti Histórico, Claudio Narea, Silvestre, Nano Stern, al igual que González y Los Asistentes.

Los últimos en sumarse son Illapu, De Kiruza, Ana Tijoux, El Gallo,  3×7 Veintiuna, La Pato Gallina, Fernando Milagros, Inti Illimani y Los López, además de actrices y actores como Alejandro Goic.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está ubicado en Matucana 501, a cuadras de Estación Central y justo frente a la estación Quinta Normal del Metro de Santiago (Línea 5).

Las principales reacciones tras la renuncia

En reemplazo de Mauricio Rojas fue designada Consuelo Valdés Chadwick, quien es Arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y Diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Según la web del MIM, entre 1980 y 1982 Consuelo Valdés fue directora del Museo Regional de la Araucanía, y de regreso en Santiago creó la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Entre 1988 y 1993 fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó, entre otras acciones, el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas, el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.

Desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar.
El 2007, junto a Carmen Vergara coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

Consuelo Valdés además fue como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010), Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador, MIM (2010-2014), e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013).

También trabajó en los directorios de la Corporación Museo Artequín (Santiago y Viña del Mar) y Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus.