Agosto 12, 2018

Mansión Pepper: Parresía abrió nuevo registro de música en Concepción

Equipo Redacción

La banda de jazz experimental Parresía se encuentra en un tour de tres meses por Alemania, donde han participado en festivales y tocatas presentando su primer disco, Entre Planetas y Cunetas. Antes de iniciar la gira, la banda capitalina viajó hasta Concepción, donde tocó en diferentes puntos e inauguró el ciclo Sesiones Mansión Pepper, espacio que busca instalar una nueva plataforma de difusión musical, priorizando la calidad en la ejecución instrumental y propuestas novedosas.

Así, no fue casualidad que uno de los representantes más connotados de la movida Wax encabezara la primera entrega del nuevo ciclo penquista, en una ciudad que visitaron por segunda vez en busca de expandir una audiencia ya consolidada en el circuito del jazz de la Capital, objetivo que los llevó además a experimentar en espacios públicos, fortaleciendo una relación que ya tiene tintes de cariño: “Conce fue el lugar donde más tocamos en nuestra gira y a la gente le gustó mucho nuestra música. El público penquista a diferencia de muchos otros disfrutaba de nuestros temas más experimentales, incluso en la calle, y eso nos sorprendió gratamente. Cuando hacíamos conciertos en la calle las personas compraban nuestro disco, disfrutaba la música, se quedaba a escuchar, cosa que en otras ciudades no pasa tanto”, comentó la banda.

El resultado, un clip de nueve minutos que releva los sonidos de Tijeras, tema donde destacan los sonidos del bajo, vibrófono, saxofón, batería y teclado, en una azotea que tiene por fondo el sol otoñal del sur: “estas buenas iniciativas, que cada vez van tomando más fuerza en nuestra cultura chilena, donde se intenta crear un proyecto hermoso con ocupación al detalle y al arte, son lo que muchos artistas chilenos estamos buscando, donde el foco principal es un buen espacio para trabajar y así hacer un buen material para que lo disfrutemos todos, nosotros haciendo y el público escuchándolo y viéndolo”, indicaron desde la agrupación.

Mansión Pepper

El clip inaugura públicamente el trabajo de Mansión Pepper, iniciativa que reúne a un grupo de jóvenes profesionales y artistas, que buscan instalar una plataforma para la promoción y gestión de bandas e iniciativas desde Concepción, ciudad caracterizada por una dinámica agenda cultural y musical.

“Estamos súper enfocados en imprimir gestión y calidad al trabajo musical y artístico en general. El flujo normal de bandas e iniciativas es ir desde regiones hacia Santiago. Nosotros hemos detectado que las bandas buscan llegar a escenas como la de Concepción, porque hay un público súper interesante en regiones, hay capacidad de innovar y desarrollarse para las bandas trabajando con regiones, y hay harto que proponer desde la óptica de las regiones a su trabajo. Y ese es el puente que estamos buscando potenciar usando todas las herramientas disponibles”, explicó Macarena Pepper, productora general de la iniciativa.

 

En esa búsqueda surgió como primera apuesta la realización de sesiones en vivo, en el contexto de giras que las bandas realizan a diferentes puntos de la Región del Biobío: “Es un formato que nos da el pie para hacer varias cosas en términos de promoción, pero que además para nosotros implica dejar registro de una experiencia que conjuga residencia, sesiones de trabajo con el equipo de la productora, clínicas musicales y gestiones legales o comunicacionales, trabajo que las bandas que buscan proyectarse identifican como una necesidad que muchas veces no está a su alcance, pero que se puede lograr generando redes y aplicando gestión”, señaló.

 

Con sesiones en vivo en fase de posproducción con bandas como Insultanes y Caraslargas, el espacio busca seguir creciendo con la colaboración de empresas locales y con bandas que se suman a esta experiencia penquista, además de generar nuevos soportes de promoción de la escena cultural penquista y de quienes buscan difundir su música en la región del Biobío.