Junio 7, 2018

Los orígenes y el día a día de la banda femenina presente en Amaluna

Equipo Redacción

Amaluna de Cirque du Soleil debutó en 2012 en Montreal y desde entonces ha estado de gira con un espectáculo donde se luce en vivo una banda compuesta solo por mujeres.

Aprovechando que el montaje se encuentra en Chile hasta el 1 de julio, fuimos a conversar con su líder Rachael Wood en la Carpa de Ciudad Empresarial.

Allí, pudimos impregnarnos de la rutina diaria dentro de Cirque, que pasa por preparaciones de todo el elenco, que incluyen ensayos y prepararse para la eventualidad de asumir un rol diferente frente a posibles lesiones de compañeros de elenco.

En el caso de la banda en vivo, más que ensayos de todas las canciones, se estila un corto chequeo con instrumentos tipo 19:30 horas de lunes a viernes, y más temprano el fin de semana debido a que hay dos funciones programadas.

¿Cuál crees que es el aporte de la mujer dentro del mundo de la música?

Estoy muy gratamente sorprendida de cómo las mujeres participan de la música, en mi caso creo que uno puede servir de inspiración a niñas a tomar una guitarra guitarra y empezar a desarrollarse.

 Rachael ¿cómo se dio el proceso de formar la banda en vivo de Amaluna?

La banda se armó a través de un casting, en un llamado a músicos mujeres, y la respuesta fue de distintas partes del mundo, yo soy de Inglaterra, hay gente de Estados Unidos, de Puerto Rico, de Canadá y de Guam.

¿Cómo fue el proceso de plasmar la banda sonora creada por Guy Dubuc y Marc Lessard?

Hubo un proceso de ensayo en Montreal, fue hace 6 años cuando empezó Amaluna, que era junto a los compositores de la banda sonora. Una vez que la banda sale a recorrer el mundo, la idea es un poco mantener la esencia,  pero además ir adaptando ciertas cosas en la medida que el show va evolucionando, hay cosas que se pueden ir modificando, pero además hay momentos en que tenemos que esperar, otros en que tenemos que reaccionar, entonces significa que es un loop en que tenemos que ir improvisando.

La banda tiene un rol destacado en el montaje, ¿qué le parece eso, interactuar con el público?

Es algo que venía desde el comienzo, desde el casting. Es lo que buscaban, más que solamente músicos eran performances, que tuviéramos la vocación de salir al escenario, no solamente quedarse en el pit atrás, eso era un ingrediente principal. Son parte del relato y estamos conscientes del rol que tienen que jugar y también con el tiempo le ha ido tomando importancia a lo vital que es eso, que es algo específico de Amaluna.

Ya han logrado un fiato al trabajar en equipo, ¿se proyectan trabajando juntas después de este montaje?

Llegamos muchos años tocando juntas, hemos desarrollado algo especial, pero por la agenda tan ocupada en Cirque -que considera casi todos los meses estar cambiando de país- no tienen tiempo, y se les hace imposible, pero no  descartamos, quizás más adelante, con al menos algunas de ellas hacer algo, si tuvieran el tiempo.

¿Cuáles son tus referentes en la música?

Crecí escuchando rock clásico entonces me encanta Jimy Hendrix, Jimmy Page, Keith Richard de Rolling Stones, The Beatles, pero también me gustan cosas más contemporáneas, algunas con mezcla de electrónica como Sigur Ros, Björk, y también tengo predilección por alguno de los guitarristas de los años ochenta como Steve Vai.

¿Cómo fue colaborar con Sinead O’Connor?

Fue la última experiencia que tuve antes de incorporarme a Amaluna. Primero que todo es una gran cantante, para mí fue una gran experiencia. Estaba tocando con ella cuando surgió la posibilidad de unirme a Cirque de Soleil y lamenté un poco dejar de participar en sus shows en vivo, pero aproveché la oportunidad que se presentó.

¿Has estado al corriente del momento emocional que ha pasado ella y qué opinas al respecto?

No he hablado con ella personalmente, me he enterado a través de las noticias, sé lo sabemos todos, estoy muy preocupada de cómo pueda estar y lo lamento, pero a su vez me parece bien que su caso en particular y experiencia personal lleve a la conversación y haga notar lo importante que son los temas de salud mental, que es la gran causa actual de Sinead O’ Connor, y que eso haya tenido un respaldo.

*Las entradas para las funciones de Amaluna están a la venta en Puntoticket

✍🏽 © Gonzalo Rodríguez Torres – 📸 © Checho García Pardo / Recital.cl

 

Noticias Relacionadas