Marzo 30, 2019

La Vela Puerca: “El vinilo es lo que más se asemeja a un sonido en vivo”

Equipo Redacción

Con Sebastián Cebolla Cebreiro, vocalista de La Vela Puerca, conversamos sobre su pasión por los vinilos, su preocupación por los femicidios, el show que presentarán en Lollapalooza Chile 2019, y  también de los planes de la banda uruguaya para regresar con show larga duración en el segundo semestre.

¿Qué es lo que tienen pensado hacer en Lollapalooza Chile 2019?

-Volvemos a Chile en un corto tiempo, estuvimos en Cosquín Rock el año pasado. Estamos presentando el disco Destilado, el disco que salió en mayo del año pasado, las canciones están frescas, todavía no las hemos tocado para nuestro público en Chile, pues en Cosquín no tuvimos el tiempo ni las ganas de presentar las canciones. Ahora se me antoja que podemos tocar alguna canción más del disco nuevo.

Súper contentos de poder volver y que no pase tanto tiempo, siempre es bueno volver y a tocar en un festival de esta importancia.

En Lollapalooza se va que hay mucho público dando vuelta que a lo mejor no los conoce, no solo a ustedes, a muchas bandas les va a pasar eso.

Esa es la gran riqueza de los festivales, por eso también aceptamos volver a un festival y no en un recital propio. La gran virtud de un festival es la unidad que tiene la gente, sobre todo en Lollapalooza que antes era un festival donde la gente compraba la entrada sin saber quién iba a venir, eso habla a las claras de la que la gente que va es gente que le gusta la música, que está ávida de escuchas bandas nuevas y andar por ahí.

 

Vi que su disco Destilar va está disponible en vinilo

Sí. Desde los 20 años que colecciono música, compro música, me considero un melómano, y bueno tengo una cantidad enorme de vinilos, y cuando acá el formato en Sudamérica murió, cuando mataron el vinilo en Sudamérica nos dolió en el alma, porque pienso que el vinilo es lo que más se asemeja a un sonido en vivo. Esa crudeza que tiene el vinilo es lo crudo que más se asemeja a lo que es una banda en vivo, así es que cuando sacamos el disco Piel y Hueso, que son discos antes de este último, decidimos editar en vinilo. Estaba empezando la vuelta del vinilo y decidimos a conciencia que queríamos sacarlo en vinilo, que queríamos ser parte de las bandas que reflotaran este formato.

Este nuevo disco salió en vinilo y esperamos que la gente nos lo deje poner nuevamente.

 

¿Cuál ha sido el vinilo que más atesoras o una joyita que haya pasado por tus manos?

-Cuando empecé a coleccionar discos hace muchísimos años, hace más de 20 años, siempre veía en una feria de discos, uno que no me lo podía comprar, que nunca llegaba con la plata y un día llegamos unos amigos para un cumpleaños y el disco se llama Montevideo Agoniza, que era de una banda de los ochenta de Uruguay que se llama Los Traidores, y es un disco que atesoro con todo el amor, por lo que significa el disco, por lo que significa ese contexto, y además el enorme esfuerzo que hicieron mis amigos para regalármelo, ahora sabiendo lo que lo significaba para mí. Es como mi tesoro más preciado.

 

Ustedes tienen una canción que se llama Negro y Rojo, en que de alguna manera ya se meten en la temática feminista. ¿Cómo nació esa idea?

-Esa idea no nació a raíz del movimiento feminista sino que nació de la problemática de los femicidios, que había en Uruguay y en el mundo. A colación toda movida del movimiento feminista y que quiere ponerle una voz a la problemática de los femicidios. Es una problemática que no pasa solo en Uruguay y habla un poco del mundo machista en que vivimos. Yo me crié en una casa con una madre soltera, con costumbres machistas, entonces habla un poco de despojarse un poco de esas costumbres, y de aprender lo que es la convivencia y las formas en que nos manejamos en sociedad.

Va servirle al mundo, va a servirle a las personas, y la canción no intenta ser panfletaria, simplemente poner una voz de lo que significa la problemática.

 

¿Planean venir a Chile después de Lollapalooza Chile?

-Ya estamos viendo cuál sería la fecha más idónea para volver a Chile, y convocar a nuestro público, porque fuimos al Cosquín y ahora Lollapalooza. Estamos viendo, en la segunda parte del año, cuál es la mejor época para que vaya La Vela Puerca, y es para darle tiempo al disco nuevo también, no sé si en formato físico pero seguramente por Spotify la gente ya lo escuchó. Estamos viendo y la idea es volver todos los años a Chile. Tocamos por primera vez en Santiago a los 15 años de historia de la banda, algo que nos parecía demasiado loco e injusto, entonces lo que intentamos ahora es volver una vez al año como mínimo y dos si se pudiera. Vamos a apostar a la segunda parte del año, va a ser un toque propio.

Galería de fotos de La Vela Puerca en Cosquín Rock Chile