Enero 29, 2018

La Cumbre del Rock Chileno requiere de nuevas metas

Equipo Redacción

¿Se justifica realizar La Cumbre del Rock Chileno todos los años?, por supuesto que sí ya que es una notable vitrina masiva para la música nacional, pero con la fórmula actual corre el peligro de volverse poco atractiva para quienes  habitualmente asisten a shows locales.

No es menor aglutinar a tal cantidad de artistas como ocurrió en la jornada del 27 de enero en el Club Hípico, donde cuatro escenarios dieron cuenta de diversos estilos y tendencias. También merece aplauso el haber logrado hacer alianza con Mega y Radio Cooperativa y así brindar una mayor caja de resonancia y lograr que público de regiones pudiera seguir las interesantes propuestas artísticas.

Por otra parte el lugar escogido –un recinto de fácil acceso además- fue un avance respecto del horno en que se convirtió el Estadio Nacional en 2017 y sobre todo en lo referido a puntos de agua potable.

Los 43 artistas convocados se jugaron la vida en el escenario sin importar si les tocaba actuar 20 minutos o más de una hora, pero precisamente en este punto comienzan los cuestionamientos.

Sin embargo, ¿no sería mejor optar por menos shows pero de una mayor duración que 30 minutos? Así se podría controlar de manera óptima los timming y se evitaría el bochorno del cierre de una exitosa velada, con corte abrupto de La Moral, cuyo cantante Camilo Zicavo dedicó un “Pato Yáñez” por no poder terminar su penúltima canción anunciada, mientras el reloj marcaba que eran pasadas las 02:00 AM.

¿Se imaginan además que la jornada tenga más de un hito estelar como fue la alucinante presentación de Cecilia arropada por Alvaro López,  Don Rorro, Javiera Parra o Denise Malebrán?, en ese sentido se podría hacer fusiones de bandas y hasta poner como exigencia la interpretación de algún nuevo tema, nuevas versiones de antiguo material o por último un cover.

Ganaría la música chilena si también fuese obligación el tener invitados en cada show, en la senda de otorgar un plus respecto a lo que vemos semana a semana en la escena local. Saiko se reforzó con Mauricio Clavería y se jugó con “Cuando miro en tus ojos” junto a Seba Gallardo de We Are The Grand.

Trascender en el tiempo, debiera ser la premisa a la que debiera aspirar La Cumbre del Rock Chileno en futuras ediciones, en las que esperamos que también haya una mejor utilización de los espacios, en cuanto a la disposición de los escenarios. Entendemos que se privilegió que el público no tuviese que transitar mucho para conectarse con los 4 proscenios, pero era francamente perturbador estar en el “Escenario Víctor Jara” y escuchar cómo se colaba el sonido en vivo que venía desde el “Escenario Jorge González”, y lo mismo pasaba con los “Violeta Parra” y “Gato Alquinta”.

De los shows de la versión 2018 nada que cuestionar, y sí mucho que aplaudir. Por ejemplo a una sólida y altamente convocante Denise Rosenthal – a quien podrán ver por las pantallas de TVN en el Festival de Talca- o el contundente pop rock de Lanza Internacional y su absoluta prescindencia de su pasado Bunkers y ni hablar de Fiskales Ad-Hok sin pelos en la lengua a la hora de enlazar su repertorio.

Gepe homenajeó a Margot Loyola y también contó con el lujo de sumar a Fran Mezko en el saxo, mientras que Los Jaivas ofreció una presentación de alto vuelo y La Moral Distraída nos puso a bailar con su música contagiosa y letras que invitan a cuestionar. En el epílogo lamentamos el no poder disfrutar de la puesta en escena de Matanza, pero nos quedamos con lo positivo de la cita 2018, que para mejorar aún hay tiempo. Y a propósito de temporalidad, se agradecen las locuciones alusivas a Nicanor Parra, un antipoeta admirado por muchos músicos y Chile en general.

Por © Gonzalo Rodríguez Torres – Fotos por © Pedro Mora / Recital.cl

Fiskales Ad-Hok en La Cumbre del Rock Chileno
Lanza Internacional en La Cumbre del Rock Chileno
Gepe en La Cumbre del Rock Chileno
Cecilia en La Cumbre del Rock Chileno
Chancho en Piedra en La Cumbre del Rock Chileno
Ana Tijoux en La Cumbre del Rock Chileno
Los Jaivas en La Cumbre del Rock Chileno

Noticias Relacionadas