Jul 7, 2017

La Beriso en Teatro Teletón: el rock se llevó el tablón al escenario

Equipo Fotografía

La Beriso, son de esas bandas que alguna vez Gustavo Cerati las asoció al movimiento artístico que él mismo y, con disgusto, ligó al florecimiento musical de “La Argentinidad al Palo”. Hoy en el Teatro Teletón, se insertó la temática barrial, el discurso alejado de la autoridad gobernante, unido a esas guitarras rollingas de soporte vocal enfiestado, adolorido y cercano al tabaco. El mismo que en algunos proyectos funcionó y, en otros, definitivamente no.

Y es que La Beriso, es un mix de dichas cualidades. Su público no va a escuchar virtuosismo, sino que asiste a validar emociones. Bastaba observar la gran cantidad argentinos, provistos de camisetas de clubes y banderas, dispuestos a llevar el tablón al escenario. El recinto que no superaba las mil personas, fue testigo de lo que muchas veces una banda desea conseguir: editar discos, tocar, salir de gira y satisfacer a sus fans. La calidad es superada por la actitud y el talento por la onda.

Quizás este último factor, sea el que más sobresale de una agrupación que manifiesta todo lo que se espera de una banda generosa con su público: habla en contra de la autoridad, enarbola la bandera de tu país exigiendo la integración entre los pueblos y, de paso, crítica la agresión femenina haciendo una directa directa alusión al ex integrante de Los Tetas, Camilo Castaldi (Tea Time). Un tipo que por estos días, no ha sido portada de diarios ni revistas por ganar el Altazor, o bien, por acceder a un Oscar debido a su trabajo realizado para una banda sonora.

Estos ingredientes dieron vida a la tercera actuación de La Beriso en Chile. La noche abrió con “Risas de Pobres”, generando el primer contacto con la audiencia quien no paró durante todo el show de alentar cada movimiento del grupo. Situación que se replicó con “Mi Banda de Rock”, “Mañana”, “Todo es Mentira” y “El éxito”, entre otras, para finalizar la primera parte del recital.

El carisma de Rolo Sartorio (vocalista), asomaba por el escenario haciendo sistemáticamente alusiones al whisky y cóctel de la previa. De mal gusto, estábamos todos secos. Luego toma su guitarra acústica para interpretar “Tres Mujeres”, instancia que aprovecha para hacer alusión al entuerto que hoy vive el ex integrante de Los Tetas. Ni pifia, ni aplauso. El Teletón era una burbuja. Así no más, al punto que el show prosiguió sin sobresaltos.

Luego se vendrían sus clásico “Otra noche más”, “Por qué”, “Cómo Olvidarte” y “Ella”, dando fin a una velada dispuesta sólo para fanáticos. Las razones son sencillas: para estar ahí, debes ser seguidor de La Beriso. Poleras, banderas y cánticos lo demuestran. Ir a verlos con entrada regalada, es experimentar donde no corresponde: ser astronauta y andar en submarino. El sonido de La Beriso no es prolijo y sus guitarras tampoco cargadas de grandes escalas.

No obstante, sus letras tienen “ese algo” que seduce a quienes se dejan conquistar…esa es su gracia, en fin. Noche redonda para una banda que se entregó por completo sobre el escenario. Las valoraciones no van por lo instrumental, concepto sónico ni por la empatía escénica desplegada. Más bien, el gusto del paladar se asocia al momento en que te pillan volando en la vida. ¿Cuál es el tuyo?

Texto por Beto Arán Yunusic – Fotos por Checho García Pardo / Recital.cl

Fotos de La Beriso en Teatro Teletón

Noticias Relacionadas