Marzo 17, 2019

Kudai pide autocrítica al Festival de Viña

Equipo Redacción

Sobre su nuevo disco de estudio, sus ganas de conquistar nuevos mercados, y su visión sobre el trato que el Festival de Viña da actualmente a los artistas chilenos conversamos con los integrantes del grupo Kudai.

Este 15 de marzo se estrenó su disco “Laberinto”, ¿cómo definen este nuevo álbum de estudio?

Bárbara Sepúlveda – Principalmente partimos diciendo que estamos muy felices por qué nos demoramos un poco en sacar este nuevo material, entonces con todo lo que está pasando en el mundo digital de la música, muchos artistas están sacado sencillos, tras sencillos, tras sencillos, y bueno hasta que hacemos valer nuestra opinión, nosotros somos súper “Old School”, nos gusta bastante el tema del recuerdo y para nosotros era muy importante sacar un nuevo disco físico, el arte, las hojas, todo eso tiene un sentimiento completamente especial para nosotros.

Estamos muy contentos, es un disco que lo grabamos en Argentina, en el estudio de Cachorro López en Mundo Mix, un productor de música increíble, también estuvo obviamente de la mano de Gustavo Pinochet y Diego Ramírez que son nuestro files acompañantes de toda la vida, Diego es nuestro Director Musical, un joven muy bueno y Gustavo es el Creador y Productor de todos los discos de Kudai prácticamente, de los dos primer discos de kudai, así que obviamente quisimos poner un poquito de la esencia actual, como de lo antiguo y estamos muy felices y esperamos que a la gente le guste, es un crecimiento bastante grande, aunque faltan muchos ricos más, la verdad es que este es el primero de “muchos hijos” que se vienen y es por eso que estamos muy contentos.

-Es su primer disco en 7 años, y el primero de cuatro que lanzarán bajo el alero de Sony. ¿Lo ven como una responsabilidad o un viaje de aventura?

Tomás Manzi – Con este nuevo trabajo, Kudai se ha atrevido a muchos rumbos nuevos, en cuanto a sonidos, en cuanto a equipos de trabajo, a cómo partir, comenzamos de una manera muy independiente, luego nos fuimos acoplando con distintos equipos que resultaron ser un trabajo muy favorable tanto para nosotros, como para los equipos que armamos que son Bizarro y Sony, yo creo que estamos en una etapa de crecimiento, probando cosas nuevas, nos estamos atreviendo, estamos mandando un mensaje de atreverse a hacer cosas nuevas para dejar un poco lo antiguo atrás y poder surgir como un equipo nuevo.

– ¿Cómo fue trabajar con Ale Sergi de Miranda! y Cachorro López, un productor de tanto recorrido en Argentina?

Pablo Holman – En caso de Ale, lo conocemos de hace muchos años, entonces siempre es un gusto verlo y sabemos que el como artista, es muy completo, tiene mucho proyectos es muy buen músico, muy “cantante” (risas) y cuando nosotros fuimos a la Argentina la primera vez a conocer a Cachorro, ya lo conocíamos hace algunos años, pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar con él, piensa que fue la canción que Ale Sergi compuso, fue la primera que entramos a grabar al estudio. Me acuerdo que ese viaje fue para ver qué onda y decidimos juntarnos en el estudio para cantar un rato, porque obviamente no es solamente llegar al estudio en una fecha y ponerse a grabar, sino que hay un proceso creativo que igual tiene que funcionar bastante bien y ya teníamos esa canción, la escuchamos la primera vez con la voz de Ale y podría ser una canción de Miranda claramente.

Pero luego empezamos en el estudio con Cachorro a ocupar la voces de las chicas, de Tomás, la mía, empezamos a ver que fácilmente la podíamos acomodar como al ritmo de Kudai, la esencia de Kudai que son sus armonías, sus voces, su manera de cantar, entonces en ese momento fue que estábamos todo en el estudio y como que nos conocimos formalmente para empezar el trabajo de este nuevo álbum, así que fue una experiencia bastante buena, estar siempre en Argentina es increíble, los argentinos son graciosos, la comida es muy rica, el estudio Mundomix esta increíble, saludar desde la recepcionista hasta la toda la gente que trabaja en el estudio, sin duda que fue un proceso muy bonito y contar con ellos hace que este disco tenga su esencia y su sello también.

-Cómo se sintieron actuando en el Festival de Las Condes, un evento masivo que además es televisado a nivel nacional ?

Nicole Natalino – Estábamos muy nerviosos con ese show, como tú dices es televisado, entonces igual genera una presión distinta a lo que generan otro show en vivo, pero que no son televisados y la verdad es que tuvimos algunos problemas con el sonido en general (lo que fue la transmisión), pero en realidad el concierto estuvo buenísimo, lo pasamos increíble.

Nosotros en cada show lo damos todo, dejamos todo sobre el escenario, los recuerdos, la nostalgia, hacen bien intenso el tiempo que estamos arriba del escenario, así que yo creo que estuvo bueno y la idea es seguir yendo a festivales y estar en distintos lugares o sea nosotros estamos felices de estar en todos los lugares posibles y estar ahí participando y mostrando nuestra música.

¿Les picó el bichito de volver al Festival de Viña, donde ya estuvieron en 2007, o sienten que aún hay camino por recorrer antes de volver a la Quinta Vergara ?

Bárbara Sepúlveda – No, hay un camino bastante largo antes que recorrer y nosotros somos de la idea de que cada escenario tiene su importancia y su relevancia en la carrera de cualquier artista o banda, nosotros tratamos como dijo Nicole, trataremos de tocar en la mayor cantidad de lugares posibles, por que son energías distintas, son experiencias distintas y te sirve como ensayo digamos, mientras más conciertos tienes te vas preparando para un eventual Festival de Viña o eventos más grandes.

Pero no tenemos apuro la verdad, no estamos desesperados por ir al Festival de Viña, se nos ha ofrecido la oportunidad y nosotros felices de que nos consideren, pero creo que faltan varias cosas antes para poder concretar eso…, voy a contar una incidencia igual, cuando nosotros fuimos en el 2007, estábamos muy nerviosos a parte que éramos súper chicos, y es una tremenda presión estar sobre el escenario de la Quinta Vergara, tal como dijo la Nico antes, esta ahí, en ese entorno musical, con ese público es completamente distinta la energía que se puede transmitir a través de la televisión, entonces obviamente eso es doble presión para cualquier artista, pero felices de que nos consideren, vamos a ver cómo se van dando las cosas y esperamos recorrer la mayor cantidad de escenarios posibles, grande, chicos, da lo mismo, todos son importantes para nosotros.

-A propósito de Viña del Mar, qué opinan de la situación que vivió Camila Gallardo días previos a su labor como jurado del festival, debiera existir un protocolo para resguardar a los artistas chilenos ?

Pablo Holman – Sin duda estamos en una época complicada, donde las mujeres están hablando y eso está 100% increíble y estoy de acuerdo, además que Kudai apoya siempre la causa.

No es válido que nadie en ninguna situación sea Camila, las chiquillas (Nicole, Bárbara) o sea quien sea, sufra nigua tipo de abuso o que se sienta incómoda, no puedo decir con conocimiento de causa, que estaba pasando por la cabeza del alcalde, no puedo de alguna forma emitir juicio, pero sin duda, nadie debe estar en una situación donde se sienta incómodo, es necesario que podamos denunciar libremente en nuestro país, en latinoamericanos y en el resto de mundo cualquier situación que nos haga sentir incómodo, tanto las mujeres como los hombres.

Sin duda se busca una equidad y son claros ejemplos de que los hombres siguen pensado de que a veces pueden abusar de esas situaciones, por el cargo que tengan o por la situación que sea y también nosotros pensar que las mujeres pueden acceder a lo que de repente cualquier persona quiera, claro que es una situación complicada, no queremos hablar sin conocimiento de causa, pero no está bien que ninguna persona se sienta agredida en ninguna situación y menos en un escenario, donde estas interpretando para la gente, sobre todo Camila que es ahora una artista muy reconocida y le está yendo muy bien, y claro es incómodo, yo que la conozco a modo personal, es ver a tu amiga que le esté pasando eso, es una lata.

Continua Bárbara – Además que hay un tema súper importante (se refiere a su actuación en el Festival de Viña del mar) no es primera vez que a los artistas chilenos los dejan hasta el último (recordemos que Camila salió al escenario a las 2:15 y la galería estaba vacía), yo quiero rescatar eso y hacer una crítica, ojalá lo más constructiva posible, nos pasó a nosotros en algún momento.

Más presencia femenina en el escenario si o si, lo necesitamos, no es posible que fuera la única mujer chilena en esta versión del festival y 2 un poco más de respeto a los artistas, creo que todos tenemos el mismo valor, independiente de la cantidad de años que llevemos en este medio, todos necesitamos el espacio y que la gente y todo nuestro público pueda disfrutar de nuestro arte y eso es lo que pasa mucho en el festival, esta es una crítica que la voy a seguir haciendo.

Ojalá que cambien en algún momento, porque sacar a un artista pasa las 2 de la mañana, donde tus fans son quizás más chicos de edad y habiendo tocado antes, una banda que le gusta más a gente mayor que no necesariamente les guste la música de Camila, obviamente va a mermar la presencia de público en su show y lo vimos con las galeras vacías para su show y me hago cargo totalmente de mi palabras, pero es algo a mejorar y mucho a futuro, nosotros queremos muchísimo a Camila y queremos que tanto a ella como a otros artistas nacionales le des el lugar y tiempo que se merecen, le damos todo nuestro apoyo a ella también.

Desde que regresaron han recibido cariño y buenas críticas de México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile, ¿cómo evalúan este proceso de retorno musical?

Tomás Manzi – Es increíble que de tantos países distintos, nos sigan esperando, sigan opinando tan positivamente de nuestros show y de todo lo que han visto, hemos tenido la suerte de girar por todo esos países que tu mencionas, durante estos dos años que llevamos en este regreso y la verdad es que hemos retribuido toda esa energía en el escenario de forma espectacular, en Perú se llenó con 7 mil personas solamente en un concierto nuestro y la verdad es que no nos esperábamos tan buen recibimiento en toda Latinoamérica y a través de las rrss que también de refleja y se pacifica muchísimo todo este nuevo boom de la etapa de Kudai.

¿Dónde les gustaría presentar su nuevo disco, cuál sería el lugar ideal en Chile, y el extranjero (ciudad o festival) ?

Pablo Holman – Somos chilenos y aquí nuestra casa siempre va a estar cubierta en ese sentido, pero también nos gustaría no solamente presentarlo en el extranjero, sino que en mercados que nunca se ha escuchado, estaría bueno ir a Europa, Asía, incluso nos encantaría hacer una canción en Coreano, quien sabe no?…no nos vemos cerrados a esa opción, (risas) yo creo que va a suceder, porque no?, lo bueno de un hijo más en la carrera de Kudai, es que sin duda son canciones que uno va a escuchar, porque hay de todos los estilos, canciones má s romántica, un poco más electrónicas, mas rockera, pero sin duda la idea es que llegue a la mayor cantidad de lugares posibles y gracias a las rrss esperamos que lo podamos lograr y si me preguntas donde nos gustaría tocar, de México para abajo lo hemos hecho y estamos muy agradecidos de haber tocado en muchos escenarios, pero nos gustaría probar nuevos lugares, como ahora que la brecha con estado unidos no es tan grande como antes…sería bueno poder generar en ese mercado algo más con Kudai.