Septiembre 21, 2018

Javiera Mena: Me encantaría tocar en Punta Arenas y volver a Tokio

Equipo Redacción

Javiera Mena alista un novedoso recital en el Teatro Caupolicán  (29 de septiembre, entradas a la venta en Ticketek) en el lanzamiento oficial de su disco “Espejo”, un trabajo sobre el que quisimos profundizar con  la propia artista.

Javiera, hablemos de tu nueva canción y disco, ¿qué hay detrás?

“La canción habla sobre mirarse a sí mismo, que me la inspiró un persa que se llama Rumi, que es un poeta y un místico muy sabio. Me inspiró este poema, que habla del espejo, que dice que si te miras en un espejo, el espejo del alma, es tan difícil mirar como la realidad de uno mismo, porque siempre estás como empañándolo. Quise transmitir ese mensaje en la canción Espejo y darle un lugar para que la gente se mire a si misma también, y a una canción que habla de un lago que refleja el cielo y fue inspirada en el Lago Villarrica que es un lugar donde he ido toda la vida”.

¿Qué te parece que esté disponible en formato vinilo?

“Me encanta, porque el vinilo, para los que sacamos discos, es realmente el lugar donde podemos entregar un objeto. Hoy día todo es digital, entonces me gusta el vinilo. Es para un grupo de personas, entonces es un objeto de arte”.

¿Cómo te relacionas con el mundo digital?

“Estuvimos haciendo algo para Deezer, y es una plataforma súper importante en territorios como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, son lugares que no he explorado tanto, entonces me viene muy bien porque están haciendo muchas acciones interesantes, estuvimos en Miami haciendo un showcase en un teatro hermoso, entonces es algo nuevo que queremos explorar”.

El 29 de septiembre vas a estar en el Teatro Caupolicán, ¿qué tienes pensado para ese recital?

“Estoy armando un show nuevo, con unos artistas que hacen intervenciones con luces, también visuales, estamos tratando de transmitir el disco y que sea como una experiencia, o sea que la gente vaya, se meta profundamente, más allá de la música. Estamos sincronizando toda la parte lumínica, vamos a tratar con una disposición distinta a lo que suele haber en un recital, algo bien especial y único lo que estamos haciendo. En el Caupolicán se va a presentar por primera vez y es un siguiente nivel para mí, en vivo”.

¿Y algún invitado?

“Sorpresa, pero es gente top en Chile”.

¿En qué quedó el caso de la guitarra robada, aparecieron más instrumentos?

“La guitarra era de mi guitarrista y ya se la devolvieron, y el bajo también apareció, así es que al menos en ese ámbito… Mi teclado no, porque lo tienen que haber vendido”.

No has sido la única afectada por robo de instrumentos

“Así como hay grupos de gente que roba autos, también hay gente que roban instrumentos, porque hay un mercado de instrumentos. Estamos en Latinoamérica, las cosas son así, y hay que adaptarse. Tuve la suerte de que dos días de que robaron los instrumentos, Audiomúsica me colaboró, hay otros compañeros que no tienen la misma suerte y nada, una pena enorme porque no es fácil ser artista en general en Chile y que te roben tus artefactos es muy terrible. Fueron muy tristes los ensayos que vinieron después de ese robo”.

¿Hay algún lugar donde te gustaría tocar?

“En Punta Arenas, todavía no he ido, y me encantaría visitar allá porque es otro mundo, es otro paisaje, la gente de Punta Arenas se caracteriza por ser muy simpática. No he ido y hay varios colegas que han ido, y la gente me escribe que vaya a Punta Arenas,  y está tan cerca de Antártica también, creo que es un lugar que tiene mucha mística alrededor.

Me encantaría visitar Punta Arenas, y volver a Tokio, que es un lugar que me fascinó, lo que más quiero en la vida es volver a Tokio. Me gustan mucho las películas y el animé de Japón, y allí era como estar en una. Todo muy ordenado, el decoro que tienen en todas las cosas, de saludar a alguien, de darle un regalo, la sociedad tan respetuosa.  Es Japón en general”.

Hay algún artista con el que gustaría hacer un dueto o un cover pendiente que te gustaría grabar?

“Me gustaría hacer un dueto con Ana Tijoux, sería algo que me encantaría. La encuentro una maestra”.

¿Y cover pendiente?

“Me gustan mucho los ochenta, latino, darle una reversión a un tema de Soda o de Virus. Una lectura propia”.

¿Tú has tenido una visión crítica sobre el feminismo en Chile, podrías explicar tus reparos?

Yo soy cien por ciento feminista, mis canciones hablan de experiencias de una mujer que tiene poder, para el Festival de Viña salí en el escenario con solo mujeres, o sea soy feminista de médula, lo comunico con mis actos, y no tengo una visión crítica para nada. Soy la primera que está siempre apoyando y tiene que ver con el amor, y la propagación de este, que es algo muy femenino también. Estamos en una sociedad muy masculina, no solamente hablando de hombres, sino de la energía masculina, que es una energía que es de hacer. La energía femenina, que está presente en todo, a veces está como abandonada. Esa es mi propuesta y no creo que tenga una visión crítica, al contrario, tengo una visión muy cómplice de las feministas.

¿En qué momento de tu carrera sientes que estás?

“En un momento de mucho aprendizaje como siempre, pero también en un momento ya como de poner en práctica. Es un buen momento porque tengo muchas herramientas para trabajar, para programar, para plantarme en un  estudio, en un momento de tomar riendas y subirse el caballo, después de estar mucho tiempo practicando”.

Noticias Relacionadas