Junio 22, 2019

Guasones en Chile: “Queríamos volver”

Equipo Redacción

La banda de rock argentino Guasones ofreció un show de más de dos horas en el Club Chocolate, donde repasó temas de todos sus discos editados en sus 25 años de carrera,  8 álbums de estudio y 3 en vivo.

De su regreso a Chile y sus planes de comenzar a producir nuevo disco conversamos con su bajista Esteban Monti.

-Queríamos volver antes, porque creo que van ya casi dos años del show que hicimos en La Batuta, y nada teníamos ganas de volver, de hecho ya después del primer show habíamos quedado con ganas de volver rápido cómo para que no se enfríe la cosa, pero bueno no se dieron las cosas, no se fueron dando las fechas y un montón de cuestiones que tienen que ver con la producción.

Ustedes estuvieron en el Vive Latino en México, ¿cómo fue esa experiencia?

-Fue espectacular, se dio la oportunidad y no había que desperdiciarla. Tenés que tirar toda la artillería y estuvo increíble. Es un festival que no tiene comparación con ningún festival de Latinoamérica, de ningún lugar. La verdad es que es impresionante. Tiene que ver no solo con el show mismo, sino la cantidad de prensa que maneja, de todo Latinoamérica, con la difusión que genera, con lo que repercute, con la cantidad de gente que ve.

¿Cómo ha ido creciendo el interés por su música en otros países?

-Ya estamos un poco grandes y no intentamos ir a un mercado porque queramos asimilarlo o meternos en él. Lo de México se da por una cuestión casi natural, de que cada vez que vamos va creciendo, así como en otra medida nos pasó en Santiago, que fuimos y nos llevamos una sorpresa del montón de gente que nos estaba escuchando. También ahora tenés la posibilidad de poder ver estadísticamente dónde te escuchan más y todo eso, con las plataformas digitales y demases. Uruguay es un ejemplo que nos ha estado yendo bien y es un lugar al que hemos ido muchas veces, y que fue muy de a poco. A Asunción, Paraguay, fuimos una vez este año y no podíamos creer la cantidad de gente que había ido. Las giras a Europa son más riesgosas y no estamos abocados a volver a España o ese tipo de giras que hacíamos.

Está la idea de hacer un  nuevo disco me decías…

-tenemos temas pero todavía no nos juntamos. Este mes o al principio del que viene nos vamos a juntar a armar las canciones.  Cada uno compone en todo este lado haciendo cosas y cuando llega el momento nos juntamos y empezamos a producir. Todavía falta bastante. La idea sería diciembre o principio del año que viene ya entrar a grabar y ya en el verano ya tener ya más o hemos el disco antes de la mitad del año que viene, pero siempre se retrasa y los tiempos de grabación son poco predecibles, siempre se estiran un poco más.

¿Cómo trabajan el disco, en tu caso cuál es el aporte concreto?

-Yo estuve grabando cosas en casa, obviamente hay cosas que sirven y hay cosas que no sirven, pero cada uno va llevando sus temas y después ahí empezar a trabajar entre todos, que empiece a funcionar y ver qué parte se le ocurre al otro para ir modificando la canción, para ir mejorándola.