Ene 7, 2018

Fiesta de los Abrazos: Tres décadas de fraternidad, diálogo y música en vivo

Equipo Fotografía

Nacida como una instancia de reencuentro entre los militantes clandestinos en plena dictadura, la Fiesta de los Abrazos ha logrado permanecer en el tiempo como una instancia que va más allá del Partido Comunista y en esa tarea la música en vivo tiene mucho que decir.

Porque se trata de reunir a la gente entorno a canciones y un cancionero que permita la reflexión pero también la diversión de los asistentes a la cita que este 6 y 7 de enero se desarrolla en el Parque O’Higgins, en un ambiente donde la gastronomía, diferentes stands con productos, además de los foros, también tienen su espacio.

La jornada sabatina contempló a Narea y Tapia interpretando temas de Los Prisioneros, Quique Neira, Inti Illimani además de los altamente cotizados Moral Distraída, quien este mismo mes se presentará en el Festival del Huaso de Olmué.

Para el domingo la música correrá por cuenta de Mauricio Redolés, Guachupé, Sol y Lluvia y un abran cierre a cargo de la Orquesta Huambaly.

Las entradas del evento tienen un valor de 5 mil pesos por día, y se pueden adquirir en el sistema Ticketek y también en los accesos de público ubicados por Rondizzoni y el Pueblito del Parque O’Higgins.

Sobre este festival conversamos con Jorge Coulon, emblemático músico del grupo Inti Illimani.

-Se cumplen 30 años de este encuentro, qué es mucho más que ir a escuchar música en vivo

“Desde luego que sí. La Fiesta de los Abrazos se fue desarrollando desde un encuentro de sobrevivientes en la época de la dictadura, pero también tiene que ver con una antigua tradición de los comunistas europeos, en Portugal, en Italia, y esos festivales han sido un punto de encuentro no solamente de los comunistas, sino también en general del mundo progresista y democrático. Son momentos inigualables de encuentro, de discusión, en un ambiente de fraternidad en el cual de las distintas fuerzas políticas y distintas corrientes culturales se encuentran, discuten, debaten, y van construyendo país, construyendo realidad”.

-Hay un atractivo programa musical, con una fusión de generaciones

“Hay una generación de músicos que se construye no sobre las ruinas de los anteriores, sino de la experiencia de los anteriores. Me parece que eso es un gran gesto de madurez nacional, de crecimiento cultural como sociedad, porque de alguna manera todos nosotros nacimos como matando al padre, digamos, o negando lo que había antes. Creo que ya en 200 años de historia de Chile es un paso adelante que la cultura nacional vaya sedimentando también con lo que es su historia”.

Una Moral acotada

El que no se fuera respetando los tiempos de presentación durante la jornada afectó directamente a la última banda de la noche. La Moral Distraída, una de las grandes convocantes de público, solamente pudo concretar 30 minutos de show de los 45 estipulados por contrato.

Anticipándose a lo que vendría al momento de salir al escenario el vocalista Camilo Zicavo reclamó por la falta de respeto que implicaba tener que salir a actuar a las 22:30 horas, una hora y media después de lo contemplado en el programa y que ellos se habían encargado de promocionar por sus redes sociales.

Junto con exigir respeto dijo comprender que no es fácil montar un festival de la envergadura de la Fiesta de Los Abrazos y junto con pedir un aplauso para los organizadores solicitó que para este domingo los artistas no deban sufrir estos retrasos.

A las 23:00 los organizadores explicaron a la gente que había un compromiso con las autoridades para comenzar a evacuar el Parque O’Higgins a esa hora, lo que debía ser cumplido sin posibilidad de dilaciones. El punto a mejorar por parte de la Fiesta de los Abrazos, el respetar los tiempos de salida de cada artista.

Por © Gonzalo Rodríguez Torres – Fotos por © Checho García Pardo / Recital.cl

Galería – Los Prisioneros Narea y Tapia
Galería – Inti-Illimani
Galería – Quique Neira

Noticias Relacionadas