Abril 10, 2018

Festival Ruidosa: La búsqueda de romper los estereotipos de género

Equipo Fotografía

El pasado sábado 07 de Abril se dio por finalizada la tercera versión del festival Ruidosa, que este año contempló actividades fuera de Santiago que incluían la ciudad Valparaíso, en la que convocaron a mujeres en distintas áreas sociales y culturales como la ex candidata presidencial y comunicadora, Beatriz Sánchez.

El festival Ruidosa forma sus bases en el área musical, como necesidad de visibilizar y crear un espacio en donde las mujeres son protagonistas, fundado por la reconocida cantante chilena Francisca Valenzuela.

Instancias como Ruidosa nos parecen súper importantes que existan, ya sea como plataforma o como festival, que se reconozca el trabajo de las mujeres en distintas áreas en donde aún encontramos machismo y que se debata sobre aquello, innegablemente forman una inspiración y una crítica en el público.

Dentro de la parrilla también se incluían charlas y talleres con mujeres en distintas áreas como el cine, la política y la música. El primer taller constaba de solo cantantes mujeres que desde sus distintos puntos de vistas, con distintos productores, han sufrido discriminación dentro de su área de música por ser mujeres. La conversación se basada en la autobiografía de cada una de ellas, faltando unificar las ideas y el concepto para invitar al espectador a tener una crítica para romper los paradigmas del machismo que estamos acostumbrados a vivir.

La segunda instancia de conversación “Desde las industrias creativas” moderaba Kena Lorenzini, que le hacía diferentes preguntas a las invitadas entorno a la reflexión de cómo ellas imponían su visión en la sociedad sobre ser mujeres y en sus trabajos como cineastas, periodistas, dramaturgas, que siguen siendo áreas donde encontramos mucho machismo.

Aún queda el desafío de presentar las investigaciones de la plataforma a algo físico como el festival, ya que discutimos que dentro de lo que se ve, no existe una propuesta real en derribar los estereotipos que conocemos de una cantante chilena. Seguimos presenciando los mismos shows que presentan estas artistas de manera individual, además que aún así siguen rodeadas de músicos y quizás también, productores hombres. Necesitamos que las performances transmitan un mensaje que nos hable sobre el feminismo, que no se quede solamente en una charla, más bien que el arte hable por si solo ya que sentimos que es igual de importante a asistir a una conversación, además de aprovechar un público joven y familiar que muchas veces desconocen estos temas, como el público de Camila Gallardo, que llevó a un gran número de asistentes a esta versión del Ruidosa.

En contrapartida el show de Princesa Alba, que sí nos hizo sentido al criticar los roles de género y transmitir un mensaje sobre el empoderamiento físico de las mujeres en la industria creativa, ya que ella ha sido duramente criticada por el aspecto que ha mostrado en sus videos musicales y que la han llevado a ser conocida por aquello. Su espectáculo constó de visuales con comentarios que le escribieron sus “haters” argumentando solamente de sus “pechos caídos” intercalado con otros que invitaban a derribar los estereotipos de género y dividió su show dejando a sus bailarinas interpretando una base mientras detrás de ellas seguían mensajes que hablaban sobre parar el machismo, todo esto compuesto por mujeres en el escenario, dos bailarinas, una dj y la cantante.

✍🏽 © Madeleine Calderon – 📸 © Andy Wolf / Recital.cl

Galería de Festival Ruidosa

Noticias Relacionadas