Enero 26, 2018

Epica regresa a Chile y entrevistamos a Mark Jansen

Equipo Fotografía

Epica regresa a Chile y Recital.cl tuvo acceso a realizar una entrevista en la que el guitarrista Mark Jansen dialogó de la última placa ‘The Holographic Principle’ y otros interesantes temas. Cabe recordar que la banda se presentará el próximo 3 de marzo en Teatro Caupolican en el marco de su tour “The Ultimate Principle”.

¿Que sienten de compartir escenario con la banda Vuur?

Me gusta compartir escenario con una de las artistas que más me ha influenciado cuando era joven. Entonces es un honor y un gran placer al mismo tiempo. A mí siempre me ha gusta su voz y su personalidad. Desde el tour que nosotros hicimos juntos, yo respeto aún más. Ella es muy amable y divertida.

A 3 años de su última visita a Chile ¿Qué novedades podremos ver en este nuevo show?

Un setlist completamente diferente. Por supuesto que vamos a tocar algunos clásicos, canciones que muchas personas esperan escuchar del pasado, pero hay nuevas canciones que la gente está solicitando. Nosotros escuchamos bien y cuando el público solicita mucho ciertas canciones tratamos de agregarlas a la lista.

La industria del cine se ha comenzado a hacer cargo de los casos de abuso y acoso sexual ¿Como lo ven ustedes desde las perspectiva de la música, ya que tienen una frontwoman?

Nosotros respetamos mucho a Simone y sabemos cuáles son los límites con ella. Es bastante masculina en varios sentidos (como bromas) entonces para nosotros es difícil impresionarla (risas). Pero el acoso sexual es muy serio, es siempre importante respetar en varios sentidos los límites de una mujer.

Y para un hombre, de la misma manera. Hace muchos años atrás una fan me agarró en mis pantalones sobre la entre pierna y eso es un acoso sexual también, yo no le di permiso para esto. Yo solo en ese tiempo no pensé que esto era un problema. El abuso sexual, las violaciones son cosas muy serias y debe ser prohibidas completamente. El juego del coqueteo es entre un hombre y una mujer, sin embargo siempre es un juego difícil con una delgada línea roja. En el primer beso, como saber al 100% que el otro también quiere eso? Entonces con tal cosa, no deberíamos ser tan extremos.

Muchos artistas califican el público sudamericano como uno de los mejores del mundo ¿Como lo han vivido ustedes y a nivel global cuáles son sus lugares favoritos?

Eso es totalmente cierto, pero en algunas partes de Europa o de Estados Unidos, las multitudes también son muy cercanas. Algunos países de Latinoamérica son menos salvajes que otros. Entonces no es que todo el público latinoamericano sea el mejor del mundo. Ustedes chicos necesitan mantener el nivel alto, en especial hoy en día que van tantas bandas a tocar a Latinoamérica, algunos públicos son más calmados comparados con el pasado. Estoy seguro que este no será el caso en nuestro show.

¿En que se inspiraron para crear el nuevo disco The holographic principle? ¿Como sienten que ha evolucionado su música?

Nosotros nos sentimos inspirados por música que nos gusta de cuando éramos niños y también por la naturaleza o una buena botella de vino (risas). Para las letras sabias, tengo mucha inspiración desde Leonard Susskind y su visión en el “Holographic Universe”. Nuestra música se ha envuelto en una dirección más pesada pero sin perder la melodía. Tenemos grabadas todas nuestras canciones de THP, el TSS en EP, y el Attack on Titan EP con una orquesta real.

¿Piensan hacer algo con el material que no fue incluido en el disco nuevo?

Nosotros liberamos estas canciones hace un tiempo en un EP: The Solace System.

Por © Andy González / Recital.cl

Noticias Relacionadas