Dic 13, 2017

Entrevista a Gilberto Cerezo el vocalista de Kinky

Equipo Fotografía

La cita estaba programada a las 11 de la mañana en el Hotel NH Collection Plaza Santiago, ahi estaba Gilberto Cerezo, que nos esperaba para charlar de su vida, su música, su aventura como Dj y de su retorno a Chile después de varios años.

A – ¿Como definirías tu música?

GC – Es una combinación de muchos ritmos, en su mayoría latinos, pero con una fuerte presencia de electrónica

A – ¿Qué esperas de tus fans chilenos y de tu show en nuestro país?

GC – Espero más bien poder conectar con la gente de acá, la última vez que vinimos fue hace como 10 años y se que es un lago tiempo sin tener contacto por acá, entonces vinimos a eso, a aterrizar, ver a quien conocemos y sobretodo a pasarla bien. Bueno vengo a hacer un DJ Set, que no es con la banda completa y lo que hacemos de música, sino que vinimos a divertirnos y ha bailar.

A – ¿Haz tenido algún acercamiento con Fans Chilenos?

GC – Bueno, algo así de gente saludando y me he dado cuenta durante las entrevistas que hay gente que esta enterada aun de la banda y todo, así que a sido lindo.

A – ¿Cómo fue tu paso de trabajar con los grandes sellos, a trabajar en un sello independiente?, te lo pregunto porque acá en Chile ocurre mas o menos lo mismo

GC – Nosotros empezamos desde el disco uno con un sello mas pequeño, era ingles y se llamaba ‘Sonic360’, ellos eran los que hacían la licencia en diferentes países, con diferentes disqueras. Entonces mas o menos, siempre hemos estado bajo el mismo esquema, de un sello independiente a otro, pero siempre con la ayuda de una transnacional, por eso es que hemos tenido el contacto con esos dos mundos.

Siento que entre mas control tengas de tu proyecto, sobre todo de manera creativa, mejor te vas a desarrollar, y por supuesto que la infraestructura de las grandes disqueras, también en cierta manera sirve, ya que te hacen llegar a la radio, llegar a los festivales y llegar a lugares donde quizás un sello pequeño no puede. Para mi siempre ha sido así, esa parte de estar envuelto en los dos mundos, pero si o si la parte creativa tiene que estar 100% controlada por nosotros.

A – O sea ¿Te sientes igual mas cómodo, dentro de los sellos independientes, o no?

GC – Si, estoy cómodo.

A – ¿Cómo se sintió volver a los escenarios, después de 5 años?

GC – Bueno, nunca dejamos de tocar, sino que tuvimos un tiempo largo sin tener disco de estudio, justo entre dos disco de estudio, tuvimos un MTV Unplugged. Entonces ese disco fue como en vivo, otra dinámica, fue también hacer toda la gira, con la orquesta y con todo ese brete, esa gira fue en México y Estados Unidos, por eso te digo que no hemos dejado de tocar desde que empezamos y ya llevamos casi 18 años.

A – Bueno se que han tenido colaboraciones con Mala Rodríguez, con Julieta Venegas, que han tocado en alguna oportunidad con Paulina Rubio, y se también que tiene un tema con Mariel Mariel que es Chilena. ¿Qué importancia le dan a la colaboración de otros artistas tanto de México, como de otros países?

GC – Pues mucha, creo que entre más diversa sea la colaboración, más alcance tiene tu música, de expandirse a otros lugares que no puedes hacer por ti mismo. Kinky por ejemplo, también es un proyecto de colaboración, estamos constantemente colaborando entre nosotros obviamente, pero que también nos gusta invitar a gente que no tiene mucho que ver con nuestro género, para poder expandirnos. Como dices tenemos colaboraciones desde Mala Rodríguez hasta … en este disco esta Babasónicos, la Mariel, esta también Pepe Aguilar que es un charro. O sea que son cosas que viven en mundos muy distantes uno del otro, y sin embargo que convergen todos de una manera coherente dentro de nuestra música.

A – Claro, igual hacen una buena mescla

GC – Si, es como tratar de cómo te digo, mesclar diferentes mundos bajo una línea Kinkeana.

A – ¿Qué bandas chilenas te gustan o proyectos de Latinoamérica?

GC – Bueno, crecí con muchos, como todos no?.. Los mismo de Soda Stereo y todos esos clásicos, pero creo que acá en chile hay muy buenos escritores, muy buenas bandas, me gustaba mucho Astro cuando estaba, me gusta mucho como escribe Pedropiedra, era muy fan de la Mariel y creo que también vengo a descubrir ciertas cosas en este viajecito

Por © Andy González – Fotos por © Checho García Pardo / Recital.cl

Fotos de Gilberto Cerezo

Noticias Relacionadas