Marzo 28, 2019

El manifiesto de Ile sobre su música, feminismo y Gustavo Cordera

Equipo Redacción

Ile Cabra se presentará este jueves en Quilpué, el sábado en el Club Chocolate y el domingo en Lollapalooza Chile, en un triple debut solista en nuestro país. De eso y más conversó con Recital.cl.

Llegas a Chile a presentarte ante tres tipos de públicos muy distintos entre sí, como es el público de regiones, vas a estar con un grupo de gente más reducido en Santiago en el Club Chocolate y por supuesto acudirás a  Lollapalooza Chile con todo lo que eso implica. ¿Qué te parece esa triple oportunidad?

-Estoy bien emocionada, encima que sea mi primera vez como solista presentándome en Chile, es una buena bienvenida, vamos a ver cómo el público recibe las canciones y yo estoy súper emocionada. La banda bien de camino, estamos bien contentos, venimos todos de Puerto Rico, tenemos un trombonista  que es peruano pero que vive en Puerto Rico, así que tenemos todas las ganas. La energía siempre que se arma en vivo para mí es una muy especial, que después de difícil de lograr en un estudio de grabación. El público es como un espejo, así que vamos a ver cómo el público chileno recibe las canciones.

¿Cómo arman ese show?

-En realidad ahora mismo estoy trabajando el segundo disco, mirándolo, así que estoy en un momento súper distinto a hace unos años atrás. Estamos revisitando las canciones, y empezando a ensayar las nuevas, así que siempre nos gusta pulirlo todo bien, estar conectados para mí, eso es lo más importante.

¿La banda cómo está conformada?

-Dos trombonistas, bajo, guitarra, piano, batería y percusión.

En los tres conciertos vas a utilizar a todos?

Si (risas). Vamos a ver cómo nos va. Me encanta cuando estamos toda la banda, siempre jugamos como podemos y siempre que estamos todos, ahí es que se arma todo, más especial.

-Con tu primer disco Ilevitable lograste un reconocimiento a nivel latinoamericano, dos nominaciones y un Grammy Latino, has estado en festivales, qué esperas conseguir con este nuevo trabajo?

-Feliz, primero de hacer un segundo disco, porque uno no tiene idea de lo que va pasar, pero también encima de eso que esté quedando mejor de lo que imaginaba que podía quedar, es algo que me emociona mucho.

Tiene una intención muy distinta del primero pero a la vez se conectan de una manera pasional quizás, lo que pasa es que se expresa de una manera más directa en comparación al primer disco. Me parece importante que la mayoría de las canciones son mías, que fue todo un ejercicio de conocimiento sicológico también conmigo misma, aprendí mucho y sigo aprendiendo, ya estoy en los últimos detalles.

Por ahora conocemos ‘Odio’ y ‘Temes’, ¿cómo se viene ese nuevo disco?

-En el primer disco le daba más énfasis a nuestros dolores y las vulnerabilidades que tenemos, pero para mí, usando eso como fuerza y como algo que nos ayude a trascender lo que pasamos, y es ahora pues que viene esa fuerza, como ese corazón, va hablar de una manera distinta al primero. Pero viene de un mismo corazón.

Expresar diferentes situaciones que vivimos todos dentro de nuestros respectivos lugares y obviamente desde mi perspectiva. Odio y Temes aunque son temas con intenciones muy distintas hay algo que se relaciona, que hay un odio que es el estamos viviendo ahora que se traduce de muchísimas formas. Tenemos esta necesidad de matar las diferencias, eso se también se traduce en el tema de la mujer también, que es algo que todavía estamos batallando, pero yo creo que no es imposible, al final todos buscamos ser amados y todos buscamos el amor de alguna forma, lo que pasa es que no todos sabemos cómo.

Tenemos que trabajar más juntos y en equipo, hombres, mujeres, niños y niñas, y educarnos mejor, y reestructurar ideas de lo que es el mundo, para mejorar como sociedad.

¿Te consideras feminista?

-Me considero feminista pero aspiro a vivir en un mundo donde no sea ni necesario decir que soy feminista, lo digo más por necesidad y por enfatizar una situación que tenemos que expresar y que comunicarle al mundo, pero que sí es con la intención de eventualmente no tener que decir eso, porque al final ser feminista es una búsqueda de igualdad.

En Temes hablas contra la violencia machista, ¿hemos avanzado en estos años?, ¿tiene una mirada positiva o con reparos?

-Diría medio porque todavía hay un montón de cosas que están pasando y empeorándose de algún modo. Me cuesta mucho pensar que estamos viviendo en un supuesto futuro avanzado y a la vez estamos a unas cosas tan anticuadas. Me choca muchísimo, pero a la vez reconozco que hay mucha ignorancia social, no estamos bien educados, nunca lo hemos estado, entonces de momento enfrentarnos a un cambio es algo que nos cuesta trabajo. Eso es lo más fuerte que está pasando ahora y al mismo tiempo, hay una generación nueva que nos está comunicando que estás cosas que creíamos que estaban bien, no lo están.

Es importante que la gente se cuestione, ese es el primer paso. Aunque parezca poco, es algo. Espero que el movimiento siga creciendo porque l final es algo para el bien de todas y todos.

Te tocó colaborar con Gustavo Cordera, a ti cómo artista y feminista qué opinión tienes de sus declaraciones?, que de hecho en Chile le trajo como consecuencia que tuvo que cancelar eventos que tenía programados

-Honestamente eso es un asunto muy lamentable de él. Para nosotros siempre es como alguien querido que cometió algo que está bueh, a lo loco, por ponerle así, pero nada yo creo que es un asunto ya …yo creo que hay muchísimas cosas pasando no solamente en el caso de lo de Cordera, hay un montón de situaciones relacionadas o peores que todo el mundo… que es lo que te decía un poco de esa ignorancia social que vivimos, no nos percatamos de las cosas que decimos y yo creo que eso se traduce a muchas cosas, incluyendo la condescendencia que es algo que se invisibiliza pero que está muy presente en todos los ambientes en los que estamos, y no nos damos cuenta. No nos damos cuenta de hay cosas que son inaceptables, que están mal, parte todo de la educación. Todo viene desde ahí.

Los fans están interesados en sus respectivas carreras solistas, pero también se preguntan ¿cuándo volverá Calle 13? ¿falta mucho todavía?

-Pues yo no tengo idea, estamos cada uno fluyendo ahora mismo por nuestros rumbos pero igual estamos muy presentes como familia siempre, estamos disfrutando lo que estamos viviendo ahora mismo, aprendiendo muchas cosas nuevas, expresando nuestras diferentes perspectivas de ver las cosas, que d alguna forma se conectan pero lo expresamos distinto.

La estamos pasando bien, nosotros fluimos, vamos a ver qué pasa.