Marzo 21, 2019

El extraordinario concierto de Paul McCartney en Chile

Equipo Redacción

Es una maravilla que a los 76 años su talento musical siga intacto, lo que le permite repasar los hitos que ha ido construyendo a lo largo de su carrera y sin dejar de lado el poder exhibir su nuevo material. Eso y más fue vivimos en el cuarto concierto de Paul McCartney en Chile.

 

Y es que ese es el gran privilegio de quienes fueron testigos de su regreso al Estadio Nacional, pues el show contó con canciones que sonaron por primera vez en vivo en Chile y que corresponden a composiciones de su disco “Egypt Station” de 2018.

 

Por otra parte y también buscando despegarse de la autocomplacencia, hubo nuevos arreglos, donde lo más vistoso era una sección de instrumentos de bronce.

 

De acuerdo a cifras oficiales la concurrencia llegó a 51 mil personas, pero a juzgar por la gente ubicada en escaleras, tal vez hay que sumarle algunas miles más.

 

El show de dos horas y 40 minutos de duración arrancó con “A Hard Day’s Night” y de inmediato nos sentimos testigos de una noche memorable.

 

Luego de “Junior´s Farm” se lanzó con la primera de varias frases en castellano. “Bacán verlos de nuevo!”, dijo , muy al estilo de un artista que se sabe trascendente pero ello no le quita colmar de pequeños grandes gestos a los fans que tiene enfrente. Ya lo había hecho al saludar en la calle, o en el encuentro con aquellos que desembolsaron una suma considerable para disfrutar de una larga prueba de sonido previa al concierto.

 

En sus diálogos se mostró orgulloso de poder estrenar en suelo local su nuevo material, el que fue recibido de buena forma por el público presente, que quedó extasiado con temas como “My Valentine”, “Love Me Do”, “Blackbird”, y “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, “Lady Madonna”, por mencionar algunas.

 

Cada cual tendrá su favorita pero lo cierto es que donde quiera que va Paul McCartney tiene ese poder unificador en torno a su música, esa facultad que es capaz de cruzar generaciones.

 

Quien está lejos de generar unanimidad es el Presidente Sebastián Piñera, quien desde su llegada a las primeras filas del público fue blanco de insultos y frases poco cariñosas.

Pero ya el bochorno mayor vino cuando el ingenuo Paul McCartney le hizo el flaco favor de saludar su presencia, y de inmediato estallaron las manifestaciones de repudio generalizado hacia su persona, aunque hubo algunos, que minoritariamente, lo aplaudieron.

“Veo que hay algo de oposición en el público”, ironizó el bueno de Paul. “Lo estimamos”, señaló sobre el Mandatario, quien acompañado de su familia se había fotografiado con el ex Beatles en la zona de backstage.

 

El incómodo momento de Piñera fue superado con McCartney apurando la ejecución de “Queenie Eye”, y que después fue pasando a segundo plano a medida que avanzaba la noche y crecía buena sintonía con el repertorio escogido, que incluyó a Paul McCartney en piano, bajo y guitarra acústica o la eléctrica.

Cuando llegó “Live And Let Die” y la pirotecnia asociada, la energía desbordante de esa canción fue el preludio a que el fin estaba cerca.

“Hey Jude” nos puso la piel de gallina y nos trajo de regreso a la calma. Pero la tregua duró poco porque con “Birthday”,  “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Helter Skelter” se comenzaron a quedar los últimos cartuchos de la velada.

“Golden Slumbers”, “Carry That Weight” y “The End” sonaron en la despedida de un show que demuestra que Paul McCartney es una legenda vigente y con un camino aún por recorrer.

 

Luego de Chile, su tour se traslada a Buenos Aires, y posteriormente a Sao Paulo (donde ofrecerá dos shows), para rematar en Curitiba, para luego emprender viaje a Estados Unidos.

 

Set de canciones

 

A Hard Day’s Night (original de The Beatles)

Junior’s Farm (original de Wings)

Can’t Buy Me Love (original de The Beatles)

Letting Go (original de Wings)

Who Cares

Got To Get You Into My Life (original de The Beatles)

Come On To Me

Let Me Roll It (original de Wings)

I’ve Got A Feeling (original de The Beatles)

Let ‘Em In (original de Wings)

Maybe I’m Amazed

My Valentine

Nineteen Hundred And Eighty Five (original de Wings)

I’ve Just Seen A Face (original de The Beatles)

In Spite Of All The Danger (original de The Quarrymen)

From Me To You (original de The Beatles)

Dance Tonight

Love Me Do (original de The Beatles)

Blackbird (original de The Beatles)

Here Today

Queenie Eye

Lady Madonna (original de The Beatles)

Eleanor Rigby (original de The Beatles)

Back In Brazil

Fuh You

Being For The Benefit Of Mr. Kite! (original de The Beatles)

Something (original de The Beatles)

Ob-La-Di, Ob-La-Da (original de The Beatles)

Band On The Run (original de Wings)

Back In The U.S.S.R. (original de The Beatles)

Let It Be (original de The Beatles)

Live And Let Die (original de Wings)

Hey Jude (original de The Beatles)

Birthday (original de The Beatles)

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (original de The Beatles)

Helter Skelter (original de The Beatles)

Golden Slumbers (original de The Beatles)

Carry That Weight (original de The Beatles)

The End (original de The Beatles)

✍🏽 © Gonzalo Rodríguez Torres – 📸 © Checho García Pardo / Recital.cl