Marzo 31, 2018

Contundente fallo por reportaje sobre violencia contra las mujeres en la música

Equipo Redacción

La Corte Suprema reafirmó el interés público y el deber social de los medios de comunicación de informar sobre delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, en un fallo que le dio la razón a la periodista Javiera Tapia, quien abordó una serie de denuncias en el ámbito musical.

La Tercera Sala rechazó el recurso de amparo interpuesto por el director teatral Jimmy Valenzuela Rodríguez, que pretendía demostrar que el reportaje de cinco capítulos “Cuando ella habla, escucho la revolución” vulneraba las garantías constitucionales sobre el respeto y protección a la vida privada y a la honra, tanto del recurrente como de su familia.

El fallo unánime suscrito por los ministros María Eugenia Sandoval, Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Arturo Prado y el abogado integrante Pedro Pierry señala “que mal puede considerarse que esa publicación invade un aspecto de la vida privada del recurrente, alegación que -aparte de ser desafortunada implica ignorar el avance y logro que ha tenido la tutela efectiva de la comunidad internacional en el reconocimiento de derechos en favor de la mujer que otrora estaban vedados, en cuanto al maltrato, violencia doméstica y otras conductas vejatorias, en el plano privado”.

“Los hechos que aborda el reportaje, narrados por la protagonista de esa historia, como puede advertirse presentan caracteres de delitos en contexto de violencia intrafamiliar, como es el maltrato habitual o lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, y -por ende- involucran un interés público, sin perjuicio de su justeza y veracidad, motivo por lo cual el enfoque del recurrente es equivocado, ya que su objeción importa obstruir el ejercicio del periodismo y la libertad de información garantizada en el mismo texto constitucional que invoca el recurrente, pero que sin duda desconoce en sus alcances y ámbitos de protección”, se lee en el texto emanado desde el máximo tribunal del país.

Para Javiera Tapia este fallo es muy importante, porque ya en su revisión en la Corte de Apelaciones, fue una sentencia “con perspectiva de género, en el que se cita la Convención de Belém Do Pará, que indicó que los medios tienen la responsabilidad y deber de publicar información que ayude a erradicar la violencia de género”.

“Decía que este reportaje sí tenía que ser publicado, porque contiene información de interés público. Es un fallo histórico. Es primera vez en Chile que existe una sentencia de este tipo”, comentó a Recital.cl la directora de POTQ Magazine.

“Me parece también importante que un fallo como éste aparezca desde una publicación de un medio independiente especializado en música, porque estamos viviendo en un contexto en el que los espacios para hablar de música son cada vez menos, hay muy poco contenido original en los medios y es importante que se sepa que hablar de música es más que comentar un concierto o un disco”, señaló la periodista.

 

Denuncia pública contra músico del grupo Patio Solar

La mirada feminista de Javiera Tapia le ha valido acosos por parte de artistas que le han hecho llegar diversos mensajes privados propios del matonaje patriarcal. De acuerdo a su propio relato, el último capítulo en este sentido tuvo como protagonista al vocalista y compositor principal de Patio Solar, el músico Claudio Gajardo.

Así lo publicó a primera hora en su cuenta en Twitter

Por Gonzalo Rodríguez Torres, editor de contenidos de Recital.cl

Noticias Relacionadas