Jul 16, 2017

C-Funk y Rulo narran la interna del “terremoto” que asoló a Los Tetas

Equipo Redacción

En entrevista con el diario La Tercera C-Funk y Rulo relataron cómo vivieron el terremoto que terminó con Tea Time siendo marginado de la banda, un hecho gatillado a partir de la denuncia pública y judicial efectuada por Valentina Henríquez, ex pareja del cantante.

Ha sido un momento muy triste. Desde el primer minuto que nos enteramos de todo, quedamos en shock y creo que recién ahora, que ha pasado una semana y media, estamos volviendo a la calma y mirando con perspectiva toda la situación. Hemos pasado por un luto y sólo ahora tenemos más claridad”, señaló el bajista David Eidelstein, conocido como Rulo.

C-Funk narró que “en esta última semana, despertamos después de la tormenta, nos miramos con el Rulo y nos dijimos: ‘Ni cagando, nuestra banda no puede morir’. Por eso ahora podemos pararnos con todo el orgullo y la fuerza, y decir: vamos a seguir adelante. Yo no voy a dejar de cantar mis canciones. No siento vergüenza alguna ni por el nombre ni por las letras de los temas. Y las mujeres pueden estar tranquilas, no somos ninguna amenaza. Sé que Los Tetas, como fueron conocidos hasta aquel lunes, dejaron de existir para siempre. Lo que eran Los Tetas, lo que fueron Los Tetas hasta ese día, dejaron de existir. Es fuerte y doloroso, pero es. No hay nada que hacer. Es así, fue así y pasó así. Ahora viene otra etapa”.

Aseguran que se enteraron de las graves acusaciones al igual que el resto de la gente, vale decir a través de la viralización de las imágenes que subió a Facebook Valentina Henríquez, y que a partir de ese instante entraron en un estado de shock que los llevó a cometer errores como emitir un tibio primer comunicado sobre la denuncia por violencia física y sicológica.

“(Me enteré) por redes sociales. Me desperté con millones de mensajes de amigos y conocidos que me decían ‘cacha esto, cacha esto’. Fue igual que como se enteró todo Chile, estábamos shockeados, porque es algo que jamás pensamos que podía ocurrirnos o que podía pasar tan cerca. Fue muy fuerte. Ha sido un terremoto para nosotros”, afirma C-Funk.

“Si hay que hacer un mea culpa, es que jamás hubiéramos querido ese tipo de reacción, lo que el comunicado dice es que estábamos averiguando qué pasaba. Quizás no deberíamos haber dicho nada inmediatamente, nos deberíamos haber tomado un tiempo”, añade.

Respecto de ese mismo punto, Rulo acota que la presión externa los llevó a precipitarse y no pensar con mejor claridad el tono de la nota que publicaron como primera reacción.

“Nos estaban exigiendo de manera súper violenta que teníamos que decir algo inmediatamente. Pero al mismo tiempo, ahí está planteado lo que más nos interesa recalcar y es que estamos en contra de la violencia contra la mujer. Nadie está preparado para algo así. Me dolió mucho verme calificado de encubridor, porque apoyo esa lucha y voy a las marchas Ni una menos. También crecí rodeado de mujeres”, sostiene el bajista.

C-Funk y Rulo aseguran que la relación con Tea Time era desgastante y que la convivencia con él solo se limitaba a las actuaciones en vivo y los ensayos, en los que buscaban reforzarlo para evitar lo más posible sus olvidos de letras durante algunos shows.

“Nos manteníamos bastante alejados el uno del otro. Teníamos relaciones en nuestra sala de ensayo, en los shows y en las reuniones. Pero el fin de semana cada uno estaba en la suya, yo saco a pasear a mi hija, tengo que llevar el perro a la plaza, estamos en otra y tenemos estilos de vida muy distintos. Entonces eso nos alejaba. Y quizás esa lejanía no nos permitió ver lo que pasaba. Quizás estábamos muy lejos internamente como para ver todo. Cuando éramos chicos andábamos juntos para arriba y para abajo, pero ahora no. Desde que volvimos en 2011 pusimos normas que incluían ni drogas ni alcohol cuando trabajábamos, porque ya estamos en otra. Puedo entender que la gente tenga ese cliché de que un grupo sólo lo pasa bien, pero lamento decepcionarlos que no es así”, señala el guitarrista de Los Tetas.

La guitarra robada a Javiera Mena y las respuestas a sus más ácidos críticos

C – Funk relató a La Tercera que sintió mucha rabia cuando leyó que Tea Time había adquirido en el comercio ilegal la guitarra robada a la banda soporte de Javiera Mena, y se comunicó personalmente con la cantante.

“Me pongo en el lugar del Rulo, hace unas semanas le robaron los instrumentos a él. Lo encuentro horrible, porque nos cuesta mucho en Chile adquirir instrumentos de calidad, aparte del valor sentimental. Es indefendible, yo llamé a la Javiera para decirle que yo no tenía idea”, sostuvo.

Pese a asumir que no se manejaron de la mejor forma, igualmente están dolidos por la actitud de quienes salieron a condenarlos en la plaza pública, entre ellos La Fonda Permanente, que anunció que los vetaría como banda.

“No quiero hablar de ellos, siento que es oportunismo. La música no se mancha, Los Tetas no se manchan. ¿Por qué tienes que hacer alarde de que no nos quieres llevar más? Porque hay otro interés detrás. Es un recurso barato, es desviar el foco, para sacar un poco más de likes o vender más entradas. Lo encuentro muy bajo”, dijo C – Funk.

Sobre la dureza con que Alex Anwandter se refirió a su primera reacción pública –que calificó como un asco- fue Rulo quien tomó la batuta de la conversación. “No tenemos muchas ganas de referirnos a él. Sentimos que no vale mucho la pena mencionarlo. Obviamente nos dolió y a mí me dolió, sobre todo porque simpatizo mucho con su discurso, entonces sentí que fue muy poco prudente meternos en el mismo saco y acusarnos”, indicó.

“Creo que entra dentro del mismo oportunismo, sin quizás quererlo. Sí puedo hablar con total confianza de que el 99% de los colegas nos ha mandado mensajes de apoyo en las últimas semanas. Son gente que nos conoce. Justamente a uno de los pocos que no conozco es a él. Nunca tuvimos relación. Habla sin saber y quizás él mismo se va a dar cuenta cómo son las cosas. Yo soy fan y se entiende que pueda tener buena intención, pero siento que hay mucho oportunismo”, complementó su compañero de ruta.

 

El futuro de Los Tetas y sus mensajes a Tea Time

“Me gustaría que logre encontrar un lugar de salud física, mental, emocional, siento que tiene muchas cosas que sanar en todo ámbito. Lo que más me gustaría es que lograra encontrar su centro, encontrarse con él mismo, sanar muchas heridas”, comenta Rulo, mientras que C- Fuk desea que “se haga responsable de lo que sea que haya hecho. Deseo que esto termine de la mejor manera posible para todos. Y si uno desea el bien, también el otro debe ser capaz de hacerse responsable de los actos que hace”.

Sobre lo que se viene para Los Tetas –que tendrán que desechar o rearmar un disco que tenían ya grabado con Tea Time- ambos músicos dieron cuenta de sus ganas de surfear la ola en la que se vieron envueltos, y seguir adelante, pese a la cierta incertidumbre que los embarga.

“No tenemos idea cómo vamos a continuar, si vamos a buscar otro cantante o si lo haremos nosotros. Y si Los Tetas como era ya no va a ser, ese disco como era tampoco va a ser”, afirmó Rulo.

C – Funk dice entender a quienes juramentan que no van a escuchar más a Los Tetas, pero que su refugio es la gente que “está diciéndonos que no nos va a abandonar. Nuestra música ya no nos pertenece, le pertenece a los fans. Y ellos saben cómo somos. Vamos a seguir con todo. Hay una música que hay que defender. Hay una historia que hay que seguir defendiendo”.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA POR EL PERIODISTA CLAUDIO VERGARA

Noticias Relacionadas