Abril 5, 2018

Así suena Junun, el otro proyecto musical de Jonny Greenwood

Equipo Redacción

El músico Jonny Greenwood estará por partida doble en el festival SUE 2018 el próximo 11 de abril en el Estadio Nacional. No solo estará como guitarrista de Radiohead sino que también nos mostrará en vivo su proyecto Junun.

Junun es el título del disco que grabó en 2015 en la India junto al compositor israelí, Shye Ben Tzur, y los músicos locales The Rajasthan Express.

Este viaje sonoro quedó plasmado en un disco, pero su contexto se aprecia en plenitud en un documental dirigido por Paul Thomas Anderson, con quien Jonny Greenwood ha trabajado en la banda sonora de sus películas “There Will Be Blood” y “The Master”.

El guitarrista igualmente compuso la música de “Phantom Thread”, del mismo realizador, que le valió ser nominado a los premios Oscar 2018 y  los Golden Globe.

A propósito de Jonny Greenwood, el 13 de mayo se reeditará en CD y vinilo su primer disco en solitario, “Bodysong” (2003). Este álbum sirvió de banda sonora para el documental del mismo nombre y ganador de un BAFTA.

En este disco experimental colaboró también su hermano Colin Greenwood, bajista de Radiohead.

En sus trabajos en paralelo a la Radiohead, Jonny Greenwood no solo se limita solamente a experimentar con la guitarra, sino también con el bajo, uso de los pedales, y la utilización de sintetizadores en sus composiciones.

A mediados de marzo en una entrevista con The Guardian en que la mayor parte de las preguntas fueron formuladas por los fans, el músico se explayó sobre su arte más allá de Radiohead.

-Es genial que estés haciendo partituras de películas, escribiendo piezas orquestales y siendo aclamado por la crítica, pero ¿todavía tienes días en los que quieres poner tu guitarra, subir el amplificador a 11 y rockear?

Lo sé! Por supuesto. Nada es más emocionante que tocar una guitarra eléctrica en una habitación pequeña con un buen baterista. Y a veces vale la pena registrar lo que tocas y compartirlo con otras personas, aunque no siempre.

-¿Qué aspectos clave y experiencia dirías que tomaste de t​u tiempo en Radiohead en la creación de partituras y viceversa?

Tengo acceso a los músicos que tocan instrumentos de cuerdas y la oportunidad de escribir pequeñas partes para ellos. Creo que el primero fue el intermedio de My Iron Lung en The Bends. En álbumes posteriores, las partes se hicieron más largas y prominentes. Fue una muy buena forma de aprender.

-Un par de preguntas: ¿cómo se cruzó por primera vez con Paul Th​omas Anderson y comenzó esta fructífera colaboración para sus películas, pero también sus videos de Radiohead?

Vio la primera película que hice, llamada Bodysong, que lo llevó a escucha​r ​grabaciones de las primeras cosas “clásicas” que escribí: Smear para London Sinfonietta y Popcorn Superhet Receiver para la BBC Concert Orchestra. Usó partes de ellos en There Will Be Blood, y me pidió que escribiera más.

-¿De qué trabajo de guitarra estás más orgulloso en Radiohead?

Estoy más orgulloso de lo que hemos escrito que de cómo toco. Ful Stop tiene buenos arpegios de fase que son realmente satisfactorios. Además, hablando de PTA (Paul Thomas Anderson), me gusta la versión de Present Tense que filmó conmigo y Thom, actuando en su jardín trasero. Esa es una linda línea de guitarra, cómo es compatible con la canción y baila alrededor.

Noticias Relacionadas