Marzo 16, 2018

Así funcionó la música de David Byrne en Lollapalooza Chile 2018

Equipo Redacción

De espíritu inquieto, el show de David Byrne en Lollapalooza Chile 2018 se inscribe entre los más notables en la historia de la versión chilena del megaevento.

Su presentación fue un barrido por su catálogo de su carrera solista pero sin dejar de lado a esa máquina new wave y post punk como fue Talking Heads, pero actualizado a su actual esquema de juego.

“Este es el espectáculo más ambicioso desde los conciertos que fueron grabados para la película ‘Stop Making Sense’, así que crucemos los dedos”, señaló en redes sociales a la hora de hablar de la gira de su disco “American Utopia”, álbum con fuerte raíz electrónica que fue producido por Brian Eno y Rodaidh McDonald.

Intelectual de la música, estudioso del arte de la composición musical, el show de David Byrne en Lollapalooza no deja nada al azar, y si antes su puesta en escena estaba llena de aristas, esta vez se la jugó por una propuesta estética simple,  sin adornos.  ¿Funcionó su estrategia? desde luego que sí.  Gracias a su contundencia musical puede darse licencias. ¿Qué  importa que sea de día y no tenga juegos de luces o proyecciones?, no importada nada cuando hay una banda dispuesta a seguirlo hasta el fin del mundo si fuese necesario.

Ya lo escribió varios años antes en “Cómo funciona la música”, cuando afirmó que ésta “penetra en tantas partes del cerebro que no concebimos que sea una cosa aislada. Es con quien estabas, la edad que tenías y qué ocurrió aquel día. Tratar de reducir y envasar tan cambiante e inmanejable entidad es en última instancia fútil. Pero muchos lo intentan”. De allí la importancia de ir probando nuevas fórmulas y su show actual es prueba de ello.

Con nuevos arreglos, muy cargado la batería y percusión portatil,  además de teclado, guitarra y bajo, David Byrne se deja llevar por su alma post punk, los polirritmos africanos y latinos.  Si en su disco “American Utopia” cometió el error de no sumar mujeres -rompiendo una línea de trabajo de años y con grandes resultados- en su show en vivo cuenta con una guitarrista de excelencia y una corista que destaca a la hora de la coreografía.

Tras su paso por Chile su agenda contempla actuaciones en Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Brasil, así como en el Bilbao BBK Live 2018 (julio) en España y el Roskilde de Dinamarca (julio).

“La música puede cambiar para siempre la vida de la gente de formas que van mucho más allá de conmoverse, emocional o intelectualmente, por una composición concreta. Esto también ocurre; luego se desvanece y a menudo se transforma en otra cosa que persiste. La música es sin duda una fuerza moral, pero sobre todo cuando forma parte de la urdimbre y de la trama de toda una comunidad” afirmó en “Cómo funciona la música” el compositor y autor de películas, y creador del sello Luaka Bop, que catapultó a artistas africanos, brasileños y de otras latitudes a nuevas y masivas audiencias en el mundo.

En Lollapalooza Chile 2018 David Byrne nos alegró el día, la semana, el mes a miles.

Y si tu bolsillo aguanta un desembolso de 23 mil pesos, el mejor auto regalo está a la venta en Librería Catalonia. Pregunten al vendedor por “cómo funciona la música” y no se van a arrepentir. O por último hagan una vaquita y lo compran entre varios. Lectura imprescindible para melómanos.

Set list de David Byrne en Lollapalooza Chile 2108

-Here

-I Zimbra (Talking Heads)

Slippery People (Talking Heads)

-Everybody’s Coming to My House

-This Must Be the Place (Talking Heads)

-Once in a Lifetime (Talking Heads)

-Toe Jam (original de Brighton Port Authority)

Born Under Punches (The Heat Goes On) (Talking Heads)

-I Dance Like This

-Every Day Is a Miracle

-Blind (Talking Heads)

-Burning Down the House (Talking Heads)

-Dancing Together

✍🏽 © Gonzalo Rodríguez Torres – 📸 © Checho García Pardo / Recital.cl

David Byrne en Lollapalooza Chile 2018