Mayo 5, 2019

Abel Pintos en primera persona

Equipo Fotografía

Abel Pintos se presentó en el Teatro Oriente y hoy domingo 5 de junio estará en vivo en el aniversario de la ciudad de Puerto Natales, en el extremo sur del país.

Para conocer más del auge de su carrera conversamos con el músico argentino.

1.- Qué significa para ti regresar a nuestro país luego de tu sold out del año pasado?

– Bueno, en ese momento fue una sorpresa que al mediodía se agotaran las entradas y también fue una sorpresa cuando a la noche afuera del teatro, había muchísima gente, una imagen como muy romántica, por que ya no suele suceder tanto esto, en esta cultura de la entrada anticipada y todo eso, no, y que aun estando agotado la gente vaya a buscar su entrada.

Bueno, entonces ahí decidimos hacer esta segunda presentación, esta vez pensamos que iba a ser un poco similar y sobre todo por que yo no iba a tener la oportunidad de hacer demasiada prensa antes y al final se agotó una semana antes, entonces la emoción que ahora siento es que, además que el público en Chile evidentemente cada vez es más y también ese público que ya existe es cada vez mas ansioso de compartir música conmigo y eso me pone muy contento, por que yo en ordenes generales soy un tipo tranquilo, pero la verdad es que la profesión va por dentro también y experimento muchos niveles de ansiedad y que el publico también lo refleje me parece muy consecuente.

2.- ¿Que te motivó realizar el video de “Cien Años” en Epecuén?

Que quería hacer un video – Yo suelo participar bastante en el concepto del arte arte de los discos y los videos, hago mis sugerencias y luego dejo que la gente que sabe haga lo suyo – Le propuse a Pablo Faro que fue el Director que trabaja conmigo hace muchos años, que fuera un video sin historia en el medio, sin actores, sin un guión y que nos hiciéramos fuertes en la impresión estética y fotográfica, buscamos una serie de locaciones.

Cuando apareció Epecuén, ademas de sorprendernos mucho estéticamente, nos conmovió mucho la historia del lugar que se conectaba mucho con el mensaje de la canción, entonces fuimos y el proceso mas difícil del final del video, fue la edición, porque no sabíamos que escena dejar fuera por lo que nos daba el marco.

3.- En un mundo cada vez mas tecnológico, que te parece ser el artista argentino mas escuchado en Spotify entre 2014 y 2017?

Fue una sorpresa, por que yo tengo claro que no soy un artista con mucha presencia o una habitual presencia en los Top Ten de música por streaming, radio, etc y sin embargo me sigo sorprendiendo de como recorre mi música las redes sociales, yo jamas me hubiese imaginado que en spotify pudiera llegar a ser el artista más escuchado de mi país.

De hecho cada vez que entro a Spotify, para yo mismo descubrir música en las listas de Top de Top globales o de Argentina, yo nunca me veo ahí (risas), entonces no espero nunca que a final de año sea el artista mas escuchado, y sin embargo llega fin de año y soy el tipo mas escuchado y me pregunto, cómo es?, cómo funciona esto? no entiendo nada y prefiero seguir sin entender cómo funciona y sorprendiéndome.

4.- Estas dentro de los artistas argentinos que mas premios Gardel de Oro tiene en su carrera, como influye esto en tu carrera musical?

La verdad es que es una motivación y un cariño muy grande o un “mimo” muy grande, por que para mí los premios son una manera tangible de poder experimentar el respeto, y la consideración que tienen tus colegas y los integrantes de la industria de la música y la cultura en esta caso de Argentina, por que son ellos los que votan, hay un solo premio que lo vota el publico que es el de la canción del año, pero el del álbum del año lo votan los integrantes de la industria.

Entonces uno recibe ese reconocimiento y ese cariño de parte del publico cada día con su aplauso, su silencio, su respeto en vivo, con el reflejo de la venta de tickets y la venta de discos, pero que opinan y como te sienten y como te ven tus colegas y gente de la industria, nunca lo ves y los premios son esa forma tangible, entonces son un impulso a seguir, y un punto de referencia. Pero no son necesariamente un estimulo extra y mucho menos una presión para lo siguiente que vaya a hacer.

5.- Que importancia tiene en tu música León Gieco?

Bueno, León, es un gran maestro que lo fue en distintos planos, lo fue primero como un ídolo lejano y lo fue segundo como un maestro cercano, por que trabajamos juntos en mi primer disco, el produjo este primer disco y me llevó de gira como tres años y ademas de enseñarme mucho musicalmente, me cuido mucho como persona fundamentalmente, me enseñó a disfrutar de lo que hago, me enseño a tomar con pinzas todo lo que se refiere al “personaje” que uno sin querer va construyendo y entender que hay un diferencia entre lo que uno es y lo que uno hace.

6.- Cuéntanos, ¡cómo fue tu encuentro con Ed Sheeran?

Muy curioso y muy ameno, curioso porque yo viaje a São Paulo a una reunión con un productor con el que empece a trabajar hace poco tiempo se llama Phill Rodriguez y es el Director de su empresa productora que se llama Move Concerts y ellos produjeron la gira de Ed Sheeran por Brasil, Uruguay, Argentina y algunos otro país de esta ultima gira que hizo de estadios.

Y viajé a São Paulo a esa reunión, en medio de una gira, entonces me dijo esta noche toca Ed Sheeran en el estadio y lo produzco yo, querer venir a verlo? Dale fenómeno le dijo yo, esto fue en la mañana, a la noche lleno al estadio me dice le comente a Ed que voy a ir contigo, que estamos trabajando juntos le mande un link y me dijo bueno, que bueno me gustaría saludarlo, entonces llegamos al estadio y me dice mira, ahí esta para poder saludarlo y yo dije ok, vamos y lo salude y él me empezó como a hablar y me dice, me mandaron un link, vi lo del estadio de River y yo (WTF – risas-) y súper ameno, fueron tres minutos muy intensos, él es un divino, un simpático, nos tomamos una foto y lo pasamos muy bien.

7.- ¿Cómo se llegó a realizar la portada de La Familia Festeja Fuerte, es una foto bastante llamativa…cual fue el recorrido para llegar a ese final?

Resulto que cuando terminamos los conciertos en River, que es donde tomamos los registros de audio, foto y video para hacer este material, encontramos un portón rojo y los fotógrafos que fueron Guido Alder y Martín Bonetto, me dijeron ocupemos este portón para hacer alguna foto y yo cuando los busqué les dije, yo no quería tanta foto mía, cantante es pose, sino que quería los símbolos que ellos encontraran en un concierto.

Me quería a mí, quería mi música y a mi público en símbolos, y entonces me dijeron es un símbolo muy fuerte la espuma y el papel picado. Por que tú familia tiene una forma de celebrar muy imponente con eso, de fiesta, de carnaval, de cumpleaños, de alegría y muy inocente al mismo tiempo, porque la espuma y el papel picado es como bien inocente, por lo que queremos llenarte de espuma y papel picado para que en la tapa estes tu, pero en realidad este el público, no tu y no pongamos la foto de treinta mil, cuarenta mi personas típica y me llenare espuma y papel picado ahí quedo la tapa.

8.- Como buen argentino te debe gustar el futbol, que equipo eres hincha?

Sí, me gusta el futbol y soy hincha de Racing Club de Avellaneda.

9.- Cómo viviste la experiencia de tocar 2 veces en el estadio de river?

Fue bien conmovedora, por que, el estadio de River es como Templo de la música y habitualmente bastante sujeta a los músicos internacionales, son pocos los artistas que argentinos que logramos llegar a tocar ahí por que hace falta tener un apoyo popular muy grande, porque el lugar es increíblemente cargador de gente, nosotros hicimos el formato mas pequeño, porque lo hicimos en formato platea y cabían cuarenta mil personas, imagínate que el formato grande caben sesenta, sesenta y cinco mil personas una locura no…

Y lo que tiene el estadio de River, por si disposición, si no esta lleno se nota mucho, ademas que es súper caro producir ahí, ademas de un montón de cosas es todo un riesgo, entonces hace falta contar con la certeza de un apoyo popular muy grande y eso es difícil y fue una experiencia por eso.

10.- Por ultimo, resúmenos el haber tocado en el casamiento de Lio Messi

También curioso y ameno, en realidad el “productor” del evento se comunica un día conmigo y me dice que Lionel quería sorprender a Antonella conmigo cantando en la boda durante la fiesta, porque Antonella tiene una conexión bien bonita con mi música y que el también la compartía, yo le dije que no podía, por que estaba justamente en un viaje en España de gira, bueno ningún problema.

Pasaron unos cuatro meses, mi viaje a España se pospuso y yo viaje a Rosario ha hacer promoción de una seria de concierto que iba a hacer en unos días, entonces esa promoción era en la semana que desembocaba en el fin de semana que se casaba Lionel, la productora que llevaba adelante el evento cambió en ese tiempo y como se enteraron que yo estaba en la ciudad de Rosario y sin saber de la comunicación anterior me llamaron y me dijeron, viendo que estas en la ciudad nos gustaría….le cuento yo de la intención fallida y me dicen bueno, entonces que sea sorpresa para Antonella y que sea sorpresa para Lionel, y yo le dije ahora puedo, la verdad estoy disponible, voy, así que lo armamos todo para que sea sorpresa, y para que sea realmente sorpresa, me pusieron en la boda en si mismo, al lado del juez de paz, del cura y ellos terminaron de casarse y yo ahí entrando a cantar la canción y ellos pensaron en un momento que era un disco sonando y en un momento Lionel me ve y le señala a Antonella y ella de da vuelta y me ve y ahí hubo llanto de emociones, se abrazaron y yo súper feliz.