La Renga brindó un show poderoso y de crítica social - Recital.cl — Recital.cl
TENDENCIAS: #Lollapalooza2015 #UltraChile2014  #FranzFerdinandEnChile #Concursos #LaBatuta25Años #Viña2015

La Renga brindó un show poderoso y de crítica social

El grupo argentino expresó su compromiso con la causa estudiantil y mapuche.

22 de enero de 2012

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

la renga 300x260 La Renga brindó un show poderoso y de crítica social

Con un público que no para de cantar y saltar, un lienzo del tamaño del escenario que se mueve de lado a lado y decenas de banderas que llevan escritos de alguna canción, La Renga prende el fuego en el alma de un Velódromo del Estadio Nacional casi repleto. Es el primer tercio del show y Chizzo, su vocalista, vestido de jens y un paño en la frente, canta una canción dedicada a los estudiantes. Su coro dice: ¡Poder!

Pero todo se había iniciado mucho antes, en las afueras del estadio, un gran grupo de argentinos esperaban desde temprano. Son “Los mismos de siempre”, la barra argentina que los sigue a todos sus conciertos y que más tarde repartirán comunicados de su fans club en papeletas a gran parte de los asistentes. Ellos, junto a miles de rockeros chilenos y más de alguna mujer con guagua en brazos, entraron al reciento alrededor de las seis de la tarde.

Al caer la noche el Velódromo parecía una fiesta futbolera, desde la galería hasta la cancha los fans colgaron lienzos y cantaron: “Olé olé olé olé olá, que cada día te quiero más, soy La Renga, soy el sentimiento que no puede parar”

Un cuarto para las diez de la noche se apagaron las luces y luego de un minuto más tarde se inició el esperado recital. Con una escenografía “sacada del universo”, dibujos de nebulosa, constelaciones y planetas, La Renga abrió el espectáculo de la gira del disco “Algún Rayo”, y como de costumbre en el set list comenzaron con “Canibalismo galáctico” luego siguieron; “A tu lado”, “Detonador de sueños” y una seguidilla de temas nuevos y antiguos.

A esa altura La Renga ya mostraba un excelente show, con un Jorge Taque que tocaba con gran energía y técnica una batería que a ratos la hacía a doble bombo. Mientras tanto, Gabriel Tele le imprimía toda la fuerza y el desplante escénico en el bajo. En tanto que Manuel Varela cada vez que aparecía se mostraba solido en el saxo y la armónica. Y un Gustavo Chizzo que parecía que cantara como si le arrancaran el alma con una áspera garganta y unos solos de guitarra excelentes.

Luego comenzó el turno de hablar de actualidad, en apoyo a la educación pública, el líder del grupo con una poderosa y raspada voz canta el coro que dice;“hace falta poder para poder”, en referencia a que se necesita cambiar las cosas que están mal actualmente.

Y siguen como cañón, llega el turno de “El terco” que prende a un público que no para de hacer “headbanger”, hasta llegar al momento más emotivo del show. Al comenzar la “Balada del diablo y la muerte”, se prenden todas las cámaras y celulares para teñir de luces una noche que para muchos fans; “es uno de los espectáculos rockeros más pasionales que existen”.

Los toques bluseros siguen con la balada “Dioses de tercio pelo”, que la tocan en escala menor, después, una potente “Despedazado por mil partes” y tras ella,“”Disfrazado de amigo”, temas que no eran parte del esperado set list.

Libertad al pueblo mapuche

Al llegar el último tercio del recital, el grupo pone todo su rock al servicio del tema mapuche, es cuando suben a escena a defender su causa un conglomerado de indígenas argentinos y chilenos. Acompañados de sus banderas y cantos acusan al estado de mantener una constante represión en su contra. Ellos piden que los “jóvenes los apoyen ya que sus comunidades están siendo desalojadas y sus hermanos presos por la ley militar”.

Tras esto, La Renga en compañía de músicos mapuches tocan “Lo frágil de la locura “y al finalizar este tema el público comienza a corear: “Libertad al pueblo mapuche”. Coincidentemente con la canción próxima, “El viento que todo lo empuja “, se mostrarán algunos problemas técnicos en el micrófono de Chizzo.

Finalmente un total de 29 temas fue el resultado de una gran presentación en donde también resaltaron canciones como: “El león” y “Hablando de la libertad”. En una noche que la banda mostró además de poder, un compromiso con los conflictos de la actualidad.

Publicado por: Equipo Redacción